MAPA SINTÉTICO DE DESARROLLO TERRITORIAL DE ARAGÓN (MSD)


Acceso al MSD

INTRODUCCIÓN

El Mapa Sintético de Desarrollo Territorial de Aragón es una de las herramientas del Sistema de Indicadores Territoriales de Aragón (SITA) encargada de desarrollar y difundir de forma gráfica el conjunto de indicadores territoriales y calcula de forma dinámica el índice sintético de desarrollo territorial.

La herramienta permite calcular los diferentes estadios de trabajo para conocer el nivel de desarrollo territorial de los municipios y comarcas aragonesas, con base en los indicadores de los distintos factores territoriales de desarrollo o actuaciones territoriales que se quieran realizar sobre el territorio aragonés.

Queda definida como una aplicación web dentro de IDEAragon que representa el estado actual del desarrollo territorial de las comarcas de Aragón basándose en un indicador sintético que aúna la conjunción de los componentes que intervienen en el territorio.

El índice sintético de desarrollo territorial se define como el indicador ponderado que sirva para conocer el nivel de desarrollo territorial de los municipios y comarcas aragonesas, con base en indicadores de situación de los distintos factores territoriales de desarrollo. Este índice permitirá evaluar el estado de la cohesión (equilibrio) territorial de la Comunidad Autónoma tal como se establece en la EOTA.

Los indicadores territoriales se calculan y actualizan anualmente a escala comarcal bajo los criterios de ponderación previamente adoptados y tras la actualización de las variables territoriales anteriormente citadas. Los indicadores serán como mínimo los siguientes:
  • Demográfico.
  • Económico.
  • Accesibilidad.
  • Ambiental.

  • El índice sintético de desarrollo territorial es el resultado de la ponderación de los indicadores territoriales anteriormente citados. Su cálculo y actualización es anual a escala comarcal tras la actualización de los indicadores territoriales anteriormente citados y utilizado por el Mapa Sintético de Desarrollo Territorial.

    FORMA DE CONTACTO

    Para cualquier duda o sugerencia contacte con el correo: IGEAR

    Enlace al Mapa Sintético de Desarrollo Territorial.