MAPAS DE PAISAJE


INFORMACIÓN SOBRE MAPAS DE PAISAJE EN IDEARAGON:
INTRODUCCIÓN



Los Mapas de Paisaje de las Comarcas de Aragón son documentos que identifican, clasifican, valoran y cartografían los diferentes paisajes existentes en la región, generalmente muy variados y de gran riqueza paisajística. El trabajo consta de un conjunto de informes técnicos con una rigurosa y detallada cartografía a escala 1:25.000, representada igualmente a 1:50.000 para facilitar su manejo. Esta documentación se complementa con mapas a escala 1:100.000 que permiten apreciar la generalidad de los ámbitos comarcales en las variables cartografiadas, además de contar con un completo anejo fotográfico goerreferenciado.

La metodología de trabajo aborda el estudio de paisaje a través de un planteamiento integral, en el que se ponderan tanto los factores naturales y visuales como el conjunto de las actividades humanas que durante siglos han ido modelando el paisaje. Se realiza una identificación y calificación de los paisajes, incluyendo un análisis de las dinámicas y las presiones que los modifican. Este análisis técnico, se acompaña de una valoración de los habitantes del territorio, garantizando la participación de los agentes sociales y la ciudadanía interesada o afectada en la elaboración del mapa y en la formulación de los objetivos de calidad paisajística. Todo ello, con el objetivo final de disponer de unos mapas con información suficiente y a escala adecuada para facilitar la gestión eficiente del importante recurso territorial que representa el paisaje.

La Ley 4/2009, de 22 de junio, de Ordenación del Territorio de Aragón, establecía como estrategia para conseguir los objetivos de la ordenación del territorio (art. 3), la protección activa del medio natural y del patrimonio cultural, con atención a la gestión de, entre otros aspectos, el paisaje, integrando de este modo el recurso en la ordenación territorial.

La reforma de esta ley mediante el Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, ha venido a reforzar su integración, abordando en su titulo VI la tutela del paisaje, incorporando al ordenamiento jurídico los Mapas de Paisaje, como instrumento concreto para avanzar en la protección, gestión y ordenación del paisaje aragonés, de acuerdo al Convenio Europeo de Paisaje (Florencia, 2000), ratificado por España el 26 de noviembre de 2007.

En esta ley se detalla que los Mapas de Paisaje son documentos de información territorial, que deberán ser tenidos en cuenta al elaborar el planeamiento y la programación en materia territorial, urbanística, ambiental, de patrimonio cultural, hidrológica, forestal, de protección civil y de cualesquiera otras políticas públicas con incidencia territorial.

La Dirección General de Ordenación del Territorio, a través del Instituto Geográfico de Aragón, elabora estos mapas bajo el convencimiento de que el paisaje constituye un importante recurso de desarrollo y un elemento esencial para el bienestar individual y social, como factor de calidad de vida en todo el territorio, y como integrante de su identidad cultural, del que no se debe prescindir para implementar una adecuada política de ordenación territorial.

Video de presentación de Mapas de Paisaje.mp4.

SEGUIMIENTO Y PLANIFICACION

Mapa de Seguimiento y Planificación.

ESTRUCTURA

Documentos técnicos de carácter analítico e identificativos:

0. Resumen Ejecutivo, 1. Unidades, 2. Tipos, 3. Procesos naturales y actividades humanas, 4. Impactos negativos sobre el paisaje, 5. Catálogo de elementos singulares, 6. Visibilidad, 11. Prospectiva del paisaje y 15. Engarce con mapas de zonas limítrofes.

Documentos de valoración técnica y social del paisaje:

7. Calidad, 8. Fragilidad, 9. Aptitud, 10. Valoración social. 12. Objetivos de calidad paisajística y 13. Propuestas de protección, gestión y ordenación.

Documentos de carácter divulgativo:

14. Recorridos de interés paisajístico y 16. Informe resumen.