SERVICIO WEB DE COBERTURAS (WCS)


El servicio Web Coverage Service (WCS) está definido por el Open Geospatial Consortium (OGC), con el objeto de permitir la obtención de datos geoespaciales en forma de coberturas de información geográfica que representan fenómenos de variación espacial, de modo que sirvan para la representación gráfica o como dato de entrada para modelos científicos.

La diferencia principal con el servicio WMS, es que el servicio WCS proporciona los datos junto con su descripción detallada, lo cual permite que puedan ser interpretados o extrapolados, y no sólo representados de forma estética.

La diferencia principal con el servicio WFS, es que el servicio WCS proporciona coberturas que reflejan fenómenos de variación espacio-temporal continua frente al WFS que sirva para gestionar entidades geoespaciales discretas.

El Gobierno de Aragón implementa este servicio por medio de GeoServer. Inicialmente se está difundiendo a través de este servicio WCS la siguiente información:

  • Modelo Digital de Terreno (MDT): 5 m.
  • Modelo Digital de Terreno (MDT): 200 m.
  • Mapa de Orientaciones, cobertura ráster derivada del MDT 200 m.
  • Mapa de Pendientes, cobertura ráster derivada del MDT 200 m.

El estándar define tres operaciones básicas:
  1. GetCapabilities, devuelve la descripción formal o metadato del servicio y la descripción de las coberturas ofrecidas por el servidor.
  2. DescribeCoverage, devuelve un documento XML con una descripción detallada de una o varias coberturas de las suministradas por el servicio.
  3. GetCoverage, permite obtener una cobertura o parte de ella en uno de los formatos compatibles: GeoTIFF, TIFF, GIF, JPEG, ARCGRID. Las consultas son definidas por el usuario.

La dirección de acceso a la descripción formal del servicio WCS que proporciona el IDEAragon, es la siguiente:

  • GetCapabilities al servicio WCS de IDEAragon: http://idearagon.aragon.es/GeoserverWCS?service=WCS&request=getCapabilities

  • Un cliente WCS es capaz de descargar datos ráster, con la característica singular de que el servidor le devuelve una imagen que lleva la información de los atributos incluida. La integración del servicio WCS de IDEAragon se puede realizar tanto desde entornos Web como desde clientes SIG, tanto comerciales como software libre. A continuación, se muestran unos ejemplos significativos de peticiones al Servicio usando un navegador Web:

    • URL de ejemplo con petición DescribeCoverage, al Mapa de Pendientes.
    • URL de ejemplo con petición GetCoverage, que devuelve un fichero con el área de la cobertura, solicitada por coordenadas en la petición en formato GeoTIFF del Modelo Digital del Terreno 200m.