SERVICIO WEB DE NOMBRES GEOGRÁFICOS (WFS-G)


El servicio Web de Gazetteer (WFS-G) está definido por el Open Geospatial Consortium (OGC) como un caso especial del servicio WFS en el que los criterios de localización de la información espacial vienen dados por búsquedas textuales basadas en los nombres geográficos. El servicio WFS-G es el servicio que explota el Nomenclátor Geográfico de Aragón y ofrece la posibilidad de localizar un nombre geográfico. Admite como entrada el nombre de una entidad (nombre geográfico) y devuelve su localización mediante unas coordenadas. Adicionalmente, la consulta por nombre permite fijar otros criterios como la extensión espacial en que se desea buscar o el tipo de fenómeno. El Gobierno de Aragón implementa este servicio por medio de Deegree.

El estándar define tres operaciones:
  1. GetCapabilities, devuelve la descripción formal o metadata del servicio para determinar las opciones disponibles. Se compone de dos elementos principales: FeatureTypeList y FilterCapabilities.
  2. GetFeature devuelve una/s entidad/es geográfica/s (feature/s) previamente almacenados en el sevidor en función de la consulta espacial realizada u otros filtros apropiados que sirvan al servicio WFS para retornar el resultado de la búsqueda que contenga la geometría completa y sus atributos alfanuméricos asociados. El elemento principal de esta peración es la acción StoredQuery que es similar a la operación GetFeatureById.
  3. DescribeFeatureType devuelve un esquema XML describiendo los tipos de datos servidor por el servicio WFS señalando la codificación de las instancias de los objetos en las operaciones de consulta o en las transacciones.

La dirección de acceso al servicio WFS-G que proporciona IDEAragon, es la siguiente:

Un cliente WFS-G encuentra una entidad o fenómeno geográfico a través de su nombre. La integración de los Servicios WFS-G de IDEAragon se pueden realizar tanto desde entornos Web como desde clientes de SIG, tanto comerciales como software libre. A continuación, se muestran unos ejemplos significativos de peticiones al Servicio: