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Está prevista en el Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, Decreto-Legislativo 1/2014/, de 8 de julio. Es una plataforma web que canaliza el acceso a la información de los instrumentos de planeamiento, de los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se encuentran en tramitación.
La plataforma esta coordinada con otros sistemas:
  • Sistema de Información Urbanística de Aragón.
  • Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón.
  • Administración Local.
  • Servicios del Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón PAEGA.
Está previsto la implementación de esta plataforma en dos fases, una primera fase de publicación y difusión web cuyos objetivos son:
  • Facilitar el acceso, tanto a ciudadanos como a las Administraciones, a la documentación de los instrumentos en el período de información pública.
  • Visualizar los instrumentos en período de información pública en un Visor.
  • Fomentar la participación ciudadana en los procesos de planificación urbanística.
  • Dotar a la Plataforma de un canal que permitirá a los Organismos Sectoriales suscribirse y obtener la información actualizada de los últimos instrumentos que están en periodo de información pública, canal RSS.
Y una segunda fase que facilite la tramitación electrónica de la fase de participación pública de los instrumentos de planeamiento, cuando así se acuerde con los Ayuntamientos, cuyos objetivos son:
  • Implementar Servicios del Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón (PAEGA).
  • Habilitar un módulo en el que los interesados puedan formular alegaciones telemáticas a los instrumentos en período de información pública.
  • Habilitar un módulo en el que las Administración puedan remitir telemáticamente a los Ayuntamientos los informes sectoriales preceptivos a los a los instrumentos en período de información pública.
  • Acceso con certificado digital, descarga de formularios tipo.
La Plataforma Urbanística de Aragón se encuentra recogida en la Disposición Adicional Undécima del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, Decreto-Legislativo 1/2014/, de 8 de julio.
  • Fase Avance

    Se muestra la documentación relativa al Avance de los instrumentos de planeamiento general. En esta fase, el órgano ambiental (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) consulta al Consejo Provincial de Urbanismo correspondiente sobre el estudio de alternativas y demás documentación que conforma este primer análisis del modelo territorial del municipio. El informe del Consejo Provincial se notifica al Ayuntamiento y al órgano ambiental, siendo sus determinaciones vinculantes en cuanto al modelo de evolución urbana y ocupación del territorio y a las propuestas de clasificación de suelo.

    La documentación correspondiente a esta fase es la que se muestra, en formato .pdf, en la Plataforma de Urbanismo de Aragón.
  • Fase Aprobación Inicial – Info. Pública

    Se muestra la documentación objeto de aprobación inicial por parte del Ayuntamiento y sometida a un periodo de información pública. La aprobación inicial constituye el acto de trámite que determina el inicio del procedimiento de aprobación de un instrumento de planeamiento urbanístico o sus modificaciones.

    Para que se muestre en la Plataforma de Urbanismo de Aragón la documentación correspondiente a esta fase debe existir una petición expresa del Ayuntamiento ya que se trata de un trámite exclusivamente municipal. Asimismo, la documentación debe encontrarse diligenciada digitalmente a fin de dotar a la información que se suministra de una adecuada seguridad jurídica.

    Esta documentación sometida a información pública es la que se muestra, en formato .pdf, en la Plataforma de Urbanismo de Aragón. Si la información se ha redactado con la herramienta Notepacad se posibilitará la visualización en visores geográficos de coberturas urbanísticas generadas, pudiendo cotejarse con el resto de información disponible (ambiental, mapas de paisaje, mapas de susceptibilidad de riesgos, etc...).
  • Fase Aprobación Inicial – Consulta

    Se muestra la documentación de los instrumentos de planeamiento urbanístico que tienen aprobación inicial por parte del Ayuntamiento y se remite a los Consejos Provinciales para que sea informada. Una vez haya sido informado el instrumento, toda la información y documentación asociada al mismo se mostrará en el Sistema de Información Urbanística de Aragón (SIUA).
  • Fase Pendiente de Aprobación Definitiva

    Se muestra la documentación de los instrumentos de modificación de planeamiento, así como las Delimitaciones de Suelo Urbano y sus modificaciones, que se remiten a los Consejos Provinciales para su aprobación definitiva. Una vez ha sido objeto de aprobación definitiva, toda la información y documentación asociada al mismos se mostrará en el Sistema de Información Urbanística de Aragón (SIUA).
  • Fase Aprobación Provisional

    Se muestra la documentación de los instrumentos de planeamiento que se remiten a los Consejos Provinciales para su aprobación definitiva. Se trata de la última fase de tramitación del instrumento de planeamiento. Una vez ha sido objeto de aprobación definitiva, toda la información y documentación asociada al mismo se mostrará en el Sistema de Información urbanística de Aragón (SIUA).
  • Expediente planeamiento general

    Se muestra información referente a planes generales de ordenación urbana en tramitación y sus modificaciones. En el caso de que las modificaciones requieran trámite ambiental, esta información se ofrecerá dentro de la fase de avance.

    En el caso de planes generales simplificados que no se sometan a trámite ambiental, salvo petición expresa del Ayuntamiento, no se mostrará información relativa a la fase de avance ya que la documentación no se habrá remitido a los Consejos Provinciales de Urbanismo para informe.
  • Expediente planeamiento desarrollo

    Hace referencia a la documentación relativa a los planes parciales y planes especiales en tramitación que desarrollan instrumento de planeamiento general y sus modificaciones. En estos supuestos, únicamente se mostrará la documentación sometida a trámite de información pública, con diligencia digital, y siempre y cuando exista una solicitud expresa del Ayuntamiento.
  • Expediente delimitación de suelo urbano

    Se mostrará la información relativa a las delimitaciones de suelo urbano en tramitación y sus modificaciones. Las delimitaciones de suelo urbano no tienen fase de avance en su tramitación, por lo que sólo se mostrará la información relativa a la información pública si así lo solicita el Ayuntamiento y, la correspondiente a la fase de aprobación provisional correspondiente al trámite de aprobación definitiva del Consejo Provincial.
  • Otros instrumentos

    Se da la posibilidad de mostrar información relativa a otros instrumentos urbanísticos en tramitación: estudios de detalle, instrumentos de gestión urbanística, planes y proyectos de interés general de Aragón, etc.

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