Un cuadro de mando es una vista de información geográfica y los datos que permiten monitorizar eventos, tomar decisiones, informar a otros y ver tendencias. Los cuadros de mando se han diseñado para mostrar varias visualizaciones que trabajan juntas en una sola pantalla. Ofrecen una vista integral de sus datos y proporcionan información clave para tomar decisiones de un vistazo. Al igual que los mapas web y las capas web, los cuadros de mando forman parte del modelo de geoinformación de ArcGIS. Se trata de elementos pertenecientes a su organización que pueden identificarse por su icono al examinar y buscar contenido.
Existen muchas razones para crear un cuadro de mando; y puede crear cuadros de mando de muchos tipos. Los cuadros de mando permiten:
- Ver —en una misma vista— todos los datos que necesita para informarse o tomar decisiones.
- Monitorizar la información más importante sobre sus operaciones diarias.
- Garantizar que todos sus compañeros tengan el mismo objetivo en mente gracias a la visualización y el uso de la misma información.
- Monitorizar en tiempo real la salud de un negocio, producto, equipo de organización o campaña.
- Informar a las comunidades sobre eventos, emergencias e iniciativas en curso.
- Crear una vista personalizada de un conjunto de datos más grande para mostrar todas las métricas importantes para usted.
El tipo de cuadro de mando que se crea depende de con quién se comparte y la información que se quiere trasladar. Algunos cuadros de mando son de naturaleza operativa y están diseñados para narrar lo que va ocurriendo a la vez que se adecuan a la naturaleza cambiante de incidentes, eventos y otras actividades. Algunos son más estratégicos y son ideales para ejecutivos y otros altos cargos interesados en la monitorización de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y las métricas de su organización. Otros cuadros de mando son más analíticos y se utilizan para identificar tendencias de datos u otras características interesantes de los datos. Por último, algunos son simplemente informativos y se usan para narrar una historia con los datos.
Los cuadros de mando se crean de manera que sean intuitivos y fáciles de entender por diferentes equipos y personas de dentro y fuera de una organización. Algunos ejemplos de usuarios son los responsables de operaciones, ejecutivos senior, administradores SIG, analistas SIG y miembros de la comunidad.
Los cuadros de mando están formados por elementos configurables, tales como mapas, listas, gráficos, calibres e indicadores, y ocupan el 100 % de la ventana de navegador de la aplicación. Los elementos se pueden apilar o agrupar de varias formas.
Estas son las características de un cuadro de mando eficaz:
- Llama la atención donde se necesita
- Muestra lo más importante en una pantalla repleta de datos
- Ofrece a su público la capacidad de comprender lo que está pasando y responder rápidamente
- Indica las medidas de rendimiento de forma clara, precisa, directa y sin distracciones
La mayoría de los elementos están basados en datos, lo que significa que representan la información que desea presentar al público objetivo. Como tal, los cuadros de mando ofrecen capacidades de filtro que permiten presentar al público un conjunto de datos afinado. El creador del cuadro de mando puede aplicar estos filtros durante el diseño, pero también pueden aplicarlos los usuarios que visualizan el cuadro de mando en el tiempo de ejecución.
Puede diseñar cuadros de mando para usarlos en escenarios atendidos y desatendidos. Los cuadros de mando desatendidos aparecen con frecuencia en una pantalla grande en entornos, tales como centros de operaciones, y ofrecen una experiencia de usuario más pasiva. Por el contrario, los cuadros de mando atendidos se suelen visualizar en monitores de escritorio o tablets y tienden a ofrecer una experiencia de usuario más interactiva.
Una vez ensamblado el cuadro de mando, lo puede compartir con el público previsto. Puede compartir cuadros de mando públicamente con todos o solo con los miembros de su organización. Puede promocionar su cuadro de mando proporcionando un vínculo de este o integrándolo en otro sitio web o aplicación.
Para empezar a crear su propio cuadro de mando, consulte Crear un cuadro de mando.