Cargando

Zonas desfavorecidas de montaña

El 40% de los municipios de Aragón se encuentran englobado en las Zonas Desfavorecidas de Montaña, tanto en 2014 como en 2019. Este porcentaje tiene en 2019 un reparto muy desigual por provincias. En el caso de la provincia de Huesca es algo más del 45% de los municipios los que se engloba en esta categoría (98 de los 202). La provincia de Teruel tiene casi un 85% de sus municipios dentro de estas zonas (197 de 236), contrastando con la provincia de Zaragoza que no cuenta con ningún municipio catalogado como zonas desfavorecida de montaña. En 2014, el 45% de los municipios oscenses, el 75% de los de Teruel, y el 9% de los de Zaragoza se catalogaban dentro de estas zonas.

Buena parte de estos municipios que conforman el territorio incluido dentro de las Zonas Desfavorecidas de Montaña ha sufrido un importante proceso de abandono de sus tierras y un vaciado demográfico a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado.

Para optar a estas ayudas los agricultores deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser titular de una explotación agraria que obtenga al menos el 50% de su renta total de la actividad agraria ejercida en su explotación y cuyo tiempo de trabajo dedicado a actividades no relacionadas con la explotación sea inferior a la mitad de su tiempo de trabajo total, o ser titular de un explotación agraria que esté dada de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias.

Ser agricultor activo

Percibir en Aragón el pago básico de la PAC en la campaña de la solicitud

Residir en el término municipal en que radique su explotación o en algunos de los municipios limítrofes enclavados en zona desfavorecida. .

No percibir pensión de jubilación, incapacidad absoluta ni cualquier otra prestación pública análoga. .

Estar afiliado al régimen de la Seguridad Social que por su actividad agraria le corresponda.

El estar en estas zonas abre la posibilidad de recibir ayudas destinadas a compensar a los agricultores por los costes adicionales -de producción- y pérdidas de ingresos -como resultado de la reducción en el valor de los output de la explotación- como consecuencia de las dificultades naturales para la producción agrícola de estos territorios. El pago se concede anualmente como una cantidad por hectárea de superficie agrícola útil. Los fondos Europeos FEADER corren con el 75% de las ayudas, siendo el 25% restante parte de la Comunidad Autónoma. La cuantía total no podrá superar los 4.000 euros por beneficiario, siendo el importe mínimo de 300 euros.

El objetivo de estas ayudas es compensar a los agricultores y ganaderos por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos como consecuencia de las limitaciones que supone la producción agraria en determinadas zonas con limitaciones naturales. El objetivo final es evitar el riesgo de despoblación y abandono de dichas zonas.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido obtenida del Boletín Oficial de Aragón. https://www.boa.aragon.es/#/ 

 

Actualizado a fecha: 2023

Mapa de "Zonas desfavorecidas de montaña"

Gráficos de "Zonas desfavorecidas de montaña"

Valor medioValor medio

Tabla de "Zonas desfavorecidas de montaña"

Recursos de "Zonas desfavorecidas de montaña"

  • ORDEN DRS/57/2016, de 28 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014- 2020
  • ORDEN DRS/59/2019, de 4 de febrero, de modifcación de la Orden DRS/57/2016, de 28 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específcas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020