Cargando

Construcción

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con 25.070 actividades económicas englobadas en el sector de la construcción, lo que comprende las actividades de construcción de edificios y obras de ingeniería civil, así como el alquiler de equipo de construcción y la promoción de proyectos de construcción mediante la consecución de los medios financieros, técnicos y físicos necesarios para su realización incluidas en la sección F del CNAE-09. Entre ellas se incluye la Construcción de edificios, la Ingeniería civil y las Actividades de construcción especializada.

Según datos aportados por el Instituto Aragonés de Estadística, las actividades de la construcción representan el 11,20 % del total las actividades económicas aragonesas, un porcentaje que si bien se ha visto mermado como consecuencia del impacto provocado por la crisis económica, todavía constituye un sector especialmente importante para la economía aragonesa. Por provincias, la de Zaragoza acoge el  16.264,  64,87% de todas las relativas a esta rama de actividad. Por su parte, la participación de las provincias de Huesca y Teruel resulta más modesta, respectivamente supone un 5.509, 21,97% y un 3.297, 13,15% del total de las presentes en Aragón.

En buena medida esta importancia radica no solo en las cifras absolutas aportadas por el sector, sino en el reparto espacial de la actividad. Aunque el peso de Zaragoza y el resto de capitales de provincia resulta muy alto -tal y como ocurre con tantas otras actividades económicas-, también son muchos los pequeños municipios que cuentan con algún tipo de actividad económica relacionada con el sector de la construcción, lo que no solo contribuye a diversificar su estructura económica -por lo general casi exclusivamente vinculada con las actividades primarias-, sino a ofrecer un conjunto de actividades económicas con cierto potencial para generar empleo por cuenta ajena, precisamente, una de las grandes carencias de la estructura económica de buena parte del medio rural aragonés.

En los últimos años, el sector de la construcción ha sido uno de los más castigados por la crisis, sino el que más. De esta forma la población activa entre 2007 y 2013 ha pasado, según datos del Informe de Evolución del Sector de la Construcción elaborado por la Confederación Nacional de la Construcción, de 73.900 empleados a 30.000 empleados en Aragón. Y es que en 2007 se licitaban más de 1.500 millones de euros en construcción, -980 millones en ingeniería civil y 536 millones en edificación- mientras que en 2013 la cifra total era de 510 millones-430 en ingeniería civil y 71 en edificación-. El número de viviendas en construcción en 2007 era de 21.000 frente a las sólo 838 de 2013, mientras que las transacciones realizadas antes de la crisis alcanzaban las 20.000 mientras que en fechas recientes tan sólo sumaban 1.864.

Las cifras anteriores sirven para ilustrar y contextualizar los primeros datos aportados por el CNAE que ya muestra los signos de una clara crisis en el sector, pero que lo hará con más crudeza en próximas actualizaciones como se deriva de las cifras aportadas por diferentes estudios más recientes sobre el sector de la construcción.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial es el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-economia-empleo-e-industria/direccion-general-de-politica-economica/instituto-aragones-de-estadistica-iaest-

 

Actualizado a fecha: 2024

Mapa de "Construcción"

Gráficos de "Construcción"

Valor medioValor medio

Tabla de "Construcción"

Recursos de "Construcción"

  • CNAE-2009 Instituto Nacional de Estadística
  • Datos básicos de Aragón. Versión anual