Cargando

Valor Añadido Bruto

La aportación de los diferentes sectores económicos al valor añadido bruto de la economía aragonesa es muy desigual, tanto en función de la rama de actividad económica como, lo que es más importante desde el punto de vista territorial, en su distribución e importancia espacial.

En una primera visión territorial destaca la importancia, como es lógico, del sector de industria y energía, así como del sector servicios. En ambos casos la importancia de las cabeceras de mayor población, provinciales principalmente, se hace muy patente. Destaca la aportación al sector industrial del corredor del Valle del Ebro y el bajo Jalón, muy en relación con la presencia de General Motors en esa zona, junto con todas las industrias auxiliares que tiene externalizadas. De forma menor también se aprecia un eje industrial en la zona del Somontano de Barbastro, Cinca medio y La Litera, el resto del territorio presenta una dispersión mucho mayor de este tipo de actividades, siendo muy apreciable la falta de tejido industrial en zonas como Maestrazgo, la Sierra de Albarracín, Campo de Belchite o algunas comarcas del Pirineo, entre otras.

La aportación del sector agrícola es especialmente importante en las zonas con presencia de regadíos, que llevan unidas ganadería de tipo industrial. Especialmente resaltan las Cinco Villas y zonas del Cinca y Los Monegros. De nuevo las zonas de Teruel más montañoso y algunas comarcas del Pirineo son las comarcas que menos aportan en este apartado.

En relación con el sector de la construcción, y obviando la gran importancia de la aportación que tiene el D.C. de Zaragoza, vuelven a ser las principales comarcas con cabeceras más habitadas las que de forma más clara aportan en este apartado. La cartografía destaca las capitales provinciales, el Bajo Aragón (Alcañiz), Las Cinco Villas (Ejea), Comunidad de Calatayud y eje del somontano pirenaico entre otras (Barbastro, Binefar, etc.)

Finalmente el sector servicios de nuevo trasluce la importancia que sobre el valor añadido bruto tiene la presencia de poblaciones más abundantes. Zaragoza arrastra un gran dinamismo en este sector, así como, en mucha menor medida, lo hacen cabeceras anteriormente citadas. Una modesta aportación se aprecia en zonas de la Ibérica zaragozana y buena parte de la provincia de Teruel, excluyendo la comarca de la Comunidad de Teruel o el Bajo Aragón. El Pirineo, en este caso, no destaca por su baja aportación, dejando reflejar la pujanza turística en relación con las actividades relacionadas con la llegada de visitantes tanto por la presencia de importantes estaciones de esquí, como por el propio patrimonio natural de primer orden que atesoran estas zonas de la Comunidad Autónoma.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial es el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-economia-empleo-e-industria/direccion-general-de-politica-economica/instituto-aragones-de-estadistica-iaest-

 

Actualizado a fecha: 2024

Mapa de "Valor Añadido Bruto"

Gráficos de "Valor Añadido Bruto"

Valor medioValor medio

Tabla de "Valor Añadido Bruto"

Recursos de "Valor Añadido Bruto"

  • ESTRUCTURA DEL VALOR AÑADIDO BRUTO POR SECTORES. ARAGÓN Y COMARCAS. SERIE 2010-2018.
  • Evolución del sector exterior aragonés (200-2012). Gobierno de Aragón.
  • Datos básicos de Aragón. IAEST
  • Economía y mercado de trabajo por sectores. Instituto Aragonés de Estadística (2016)
  • Estructura productiva de las comarcas aragonesas. Valor añadido bruto y empleo. Instituto Aragonés de Estadística (2010-2016)