Cargando

Masías

La gran superficie de Aragón y lo particular de su poblamiento, así como la forma de vida eminentemente agrícola que se dio durante el pasado, conllevó la necesidad de tener construcciones en zonas relativamente alejadas de los núcleos de población en las que poder estabular el ganado o utilizarlas como base para la explotación de zonas que quedaban excesivamente alejadas de las zonas de vida cotidiana.

Las construcciones más típicas en este sentido son las Mases de Teruel, también conocidas como Masías en las zonas más cercanas a la Comunidad Valenciana o Cataluña. Algunas de estas construcciones son un auténtico patrimonio arquitectónico y cultural , llegando a aparecer decenas de ellas fortificadas. En el resto de Aragón estas edificaciones reciben otras denominaciones y sus usos se relacionan más con el estabulamiento de la ganadería que con la explotación de las tierras cercanas, teniendo un uso mucho más puntual que el estacional que caracteriza a las Mases. Las bordas del Pirineo , o grandes parideras y corrales en otras zonas de Aragón son claros ejemplos de esto.

Se dispone de una base puntual, la que se muestra en el mapa anejo, con casi 7300 edificaciones de este tipo. Es muy visible la gran densidad de estas edificaciones en las zonas de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña , donde esta forma de explotación del territorio estaba, y aún hoy, está muy presente. En el resto de Aragón aparecen zonas con una mayor densidad ligadas a una mayor importancia de la ganadería .

*Estos datos de 2013 se encuentran en revisión por el departamento al cargo.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). http://www.aragon.es/

Mapa de "Masías"