Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica. A partir del año 2003. Cuota líquida.
El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), clasifica los bienes inmuebles en urbanos, rústicos y de características especiales. El carácter urbano o rústico del inmueble dependerá de la naturaleza del suelo. Por su parte el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL), de aplicación en todo el territorio nacional, determina que los Ayuntamientos deben aprobar los elementos de la imposición de los tributos locales a través de las correspondientes ordenanzas fiscales adecuando con ellas la gestión, liquidación, inspección y recaudación del tributo. Por tanto el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles en los términos establecidos en el TRLHL.
Así Aragón computa prácticamente 23 millones de euros (cuota líquida), según datos de 2016, repartidos entre 354.108 recibos sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica, algo más de 10 millones más que en el 2006.
A escala provincial, Zaragoza ingresa un total de 11.500.604 euros (50,38%) , lo que hace que la recaudación por bienes inmuebles rústicos sea superior al resto de las provincias; esto se debe a dos factores fundamentales, el elevado número de parcelas de carácter rustico que cuentan con un total de 148.814 recibos, y al elevado precio del impuesto que ronda los 77 euros por recibo. Le sigue Huesca con un 36,92% de cuota líquida a pesar de que destaca por el menor número de recibos (55.575), circunstancia que es compensada por la alta cuota del impuesto que ronda una media de 150 euros. Finalmente se encuentra Teruel y a pesar del carácter rural que representa la provincia, con el número más elevado de parcelas de carácter rustico que atesoran el mayor número de recibos por provincia (149.1719), la recaudación por este impuesto representa un 12,68%, siendo la más baja de todas ya que la cuota líquida media en esta provincia ronda los 20 euros.
Por municipios, la mayor recaudación pertenece a Zaragoza representando un 13,15% del total, seguido de Fraga (4,19%), Ejea de los Caballeros (2,8%), Tamarite de Litera (2,5%), Tauste (2,4%) y Alcañiz (1,7%).
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial es el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-economia-empleo-e-industria/direccion-general-de-politica-economica/instituto-aragones-de-estadistica-iaest-
Actualizado a fecha: 2023