Municipios – Tipología: Tipo 3A. Entornos adaptados
En el año 2020 se realizaron dos convocatorias de subvenciones con cargo al Fondo de Cohesión Territorial: Familias y entidades sin ánimo de lucro y Empresas privadas
Las tipologías de proyectos a las que se podían optar en cada una de las convocatorias fueron las siguientes:
Familias y entidades sin ánimo de lucro (A)
Tipo 1. Realización de cursos de formación para fomentar el autoempleo femenino, especialmente en aquellas ramas técnicas que contribuyan a la mejora de la productividad y competitividad empresarial (Eje temático: mujeres).
Tipo 2. Apoyo a la creación y promoción de actividades culturales que potencien la desestacionalización de la oferta (Eje temático: Escenario vital y patrimonio territorial).
Tipo 3. Inversiones para la creación de entornos adaptados a personas mayores, dependientes y/o con discapacidad. (Eje temático: envejecimiento).
Tipo 4. Acciones encaminadas a reforzar los servicios destinados al transporte social adaptado (Ejes temáticos: equipamientos y servicios / movilidad).
Empresas privadas (E)
Tipo 1. Apoyo a la creación de empresas de economía social en el medio rural constituidas preferentemente por mujeres promoviendo (Ejes temáticos: mujeres, jóvenes y actividades económicas).
Tipo 2. Inversión en empresas orientadas a proporcionar asistencia a personas mayores y/o dependientes a través del cuidado y apoyo domiciliario o mediante la provisión de servicios complementarios en el propio domicilio) (Eje temático: envejecimiento).
Tipo 3. Inversión para empresas de transformación y/o comercialización de productos procedentes de explotaciones de agricultura ecológica o productos de artesanía alimentaria. (Eje temático: actividades económicas).
Tipo 4. Inversión para llevar a cabo proyectos y/o servicios de fomento del sector forestal aragonés y la transformación y diversificación de sus productos (Eje temático: actividades económicas).
Tipo 5. Inversión para promover servicios ambulantes, que no pongan en riesgo la pervivencia de servicios fijos preexistentes (Eje temático: actividades económicas, equipamientos y servicios).
La tipología de proyectos orientados a la realización de actividades culturales que desestacionalizaran la oferta fue la que más ayudas recibió (55 proyectos), sin embargo, el efecto de las restricciones de la pandemia provocada por el coronavirus hizo que tan solo pudieran llevarse a cabo 42 de estos proyectos.
Otra de las tipologías de ayuda con más repercusión fue la ligada a proyectos solicitados por empresas para la de transformación y/o comercialización de productos procedentes de explotaciones de agricultura ecológica o productos de artesanía alimentaria con un total de 14 ayudas.
También son destacables las ayudas que recibieron las personas mayores (la convocatoria exigía ser mayor de 64 años y estar empadronado en un asentamiento de los elegibles) para crear entornos adaptados en viviendas con un total de 17 ayudas.
Hay que destacar que las ayudas financiaban los proyectos presentados al 100 % con un tope máximo en función de la tipología del proyecto.