Factor de alojamiento comarcal
El índice parcial de alojamiento establece la calidad de los mismos teniendo en cuenta diferentes datos recogidos de los edificios y viviendas como la antigüedad, el valor catastral o los equipamientos que poseen.
La antigüedad de las construcciones varía mucho y según el censo de 2011 las décadas a las que mayormente pertenecen las edificaciones son: Entre los años 1971 a 1980 las viviendas principales; Antes de 1900 las secundarias, entre 2002 y 2011 las viviendas vacías, es decir, de nueva construcción.
Otra forma de analizar y comprender la situación de viviendas y alojamientos en Aragón es mediante el régimen de tenencia, siendo la mayor en propiedad (81,6%) mientras que el conjunto de diferentes tipos de alquiler queda en un 18,4%. (Fuente INE, 2017).
Observando la representación del factor alojamiento en cartografía, de forma general, las comarcas de la provincia de Teruel son las que menos desarrollo tienen , seguidas por las de Zaragoza y finalmente las que se encuentran en una mejor condición son las oscenses . Entrando más en detalle, las comarcas que forman el conjunto con valores más bajos y por tanto preocupantes en la zona centro-sur de la comunidad, tienen principal explicación en la antigüedad de los edificios, el promedio de la cuota líquida del impuesto sobre bienes de naturaleza urbana y el estado de la edificación.
Por otro lado, es significativo que de los positivos solamente tres de ellas superan la unidad (Comarca Central 3,69, Valdejalón 1,01 y Alto Gállego 1,00). La explicación aproximada puede residir en que contamos con muchos municipios con poca población y el índice de envejecimiento es muy alto, por lo que la capacidad de regeneración demográfica y por lo tanto de las viviendas es escasa y la antigüedad en las zonas rurales es muy elevada como se ha visto antes.
En las zonas que los valores mejoran, la población tiene mayor relevo generacional, añadiendo que tienen un gran incentivo turístico que hace que la rehabilitación y mejora de las viviendas pueda llevarse a cabo. Las tres comarcas con valores más altos, como ya se ha nombrado antes, son Comarca Central, Valdejalón y Alto Gállego, aunque hay mucha diferencia entre la primera y las restantes; esto es debido a que Zaragoza es la capital de la comunidad autónoma.
Orden VMV/1195/2018, de 11 de julio, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) de municipios y comarcas incluido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).