Factor de alojamiento municipal
El índice parcial de alojamiento establece la calidad de los mismos teniendo en cuenta diferentes datos recogidos de los edificios y viviendas como la antigüedad, el valor catastral o los equipamientos que poseen.
La antigüedad de las construcciones varía mucho y según el censo de 2011 las décadas a las que mayormente pertenecen las edificaciones son: Entre los años 1971 a 1980 las viviendas principales; Antes de 1900 las secundarias, entre 2002 y 2011 las viviendas vacías, es decir, de nueva construcción.
Otra forma de analizar y comprender la situación de viviendas y alojamientos en Aragón es mediante el régimen de tenencia, siendo la mayor en propiedad (81,6%) mientras que el conjunto de diferentes tipos de alquiler queda en un 18,4%. (Fuente INE, 2017).
Los municipios con peores valores en este factor son Purujosa (-1,92) y Oseja (-1,73) ambos de la comarca de Aranda y Salcedillo (-1,58) que se sitúa en Cuencas Mineras. No es de extrañar que el origen de estos sea la zona suroeste ya que es la que menos desarrollo en cuanto a alojamientos presenta como se ha nombrado con anterioridad. Volviendo a los treinta municipios cuyo valor es más bajo, las componentes que más afectan de forma general son los equipamientos, instalaciones y el estado de la edificación, aunque cada uno afecta de mayor o menor forma.
La población obviamente mantiene una relación lineal con el desarrollo y mantenimiento del factor alojamiento. Cuanto más envejecida es la población, normalmente más lo serán las casas y viceversa por la capacidad de rehabilitación de las mismas por sus inquilinos.
Por estas razones, existen cuatro comarcas que albergan la mayor cantidad de los primeros treinta municipios con mejor desarrollo en sus alojamientos. Comarca Central cuenta con 11, Ribera Alta del Ebro con 4 y las comarcas pirenaicas de La Jacetania y La Ribagorza con 3 cada una. Concretamente, y en relación, los tres municipios con valores más altos son Zaragoza 13,15 (Comarca Central), Alcorisa 4,42 (Bajo Aragón) y Villanueva de Gállego 3,34 (Comarca Central).
Orden VMV/1195/2018, de 11 de julio, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) de municipios y comarcas incluido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).