Factor de economía comarcal
Para establecer el factor económico se parte de la base de que no sólo se tiene en cuenta factores estadísticos (parados, población activa, afiliaciones a la seguridad social…), sino que añade condicionantes geográficos y demográficos, (como por ejemplo precipitación media o altitud, saldo vegetativo o evolución de población), puesto que determinan en gran parte el desarrollo económico que pueda tener un territorio.
A nivel comarcal, llama mucho la atención la situación de Campo de Daroca puesto que tiene un valor negativo (-1,22) en el factor económico. Teniendo en cuenta la relación de las variables en la demografía, si bien no es alta, no se encuentra en negativo por lo que no afecta en gran medida al resultado final. Lo que realmente representa la realidad es el componente de economía general y los condicionantes geográficos; por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que la economía no se está desarrollando debidamente en ninguna de sus escalas y el factor se ve influido por el componente geográfico.
Otra zona que destaca es la comarca de Campo de Belchite, que muestra un valor en el factor económico muy bajo (-1,18) influido por un conjunto de componentes negativos, más concretamente la demografía, la economía general y los condicionantes geográficos.
Cuencas Mineras alcanza un (-1,14) en el factor económico. La componente demográfica en esta comarca es la que más influye en el índice final puesto que la población existente tiene una elevada edad y no hay reemplazo generacional, por lo que la tasa de dependencia aumenta. Igualmente la economía sectorial se ve afectada por estos problemas de empleo por la alta tasa de envejecimiento ya que, por ejemplo, la superficie comercial por habitante es muy baja influyendo de forma ponderada o las licencias de actividades económicas del sector servicios por cada cien habitantes.
En el caso extremo destaca el dato de Comarca Central (3,96) que indica un gran desarrollo en el factor económico. Le siguen su vecina Ribera Alta del Ebro (1,15) y Sobrarbe (1,04) cuyo dato de desarrollo económico se da por el turismo y los servicios mayormente ligados a éste.
Orden VMV/1195/2018, de 11 de julio, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) de municipios y comarcas incluido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).