Factor de economía municipal
Para establecer el factor económico se parte de la base de que no sólo se tiene en cuenta factores estadísticos (parados, población activa, afiliaciones a la seguridad social…), sino que añade condicionantes geográficos y demográficos, (como por ejemplo precipitación media o altitud, saldo vegetativo o evolución de población), puesto que determinan en gran parte el desarrollo económico que pueda tener un territorio.
Los municipios con peores valores son Sisamón -2,18, Tormón -2,15 y Torrehermosa -2,09 .Las componentes de este factor son varios pero las que más afectan de forma general son la demográfica y de economía general puesto que en estos municipios la población está muy envejecida con bajas tasas de natalidad y por lo tanto está descendiendo rápidamente. A esto relacionamos la descendiente población activa y por lo tanto poca potencialidad de desarrollo económico.
Por el otro lado tenemos las comarcas con el mayor número de municipios desarrollados económicamente estando muy por encima Comarca Central con 11, seguido de Ribera Alta del Ebro con 4 y finalmente La Ribagorza y Hoya de Huesca con 3. En concreto los tres municipios con los mejores valores económicos pertenecen a la Comarca Central, siendo Zaragoza el más destacable con 15,87, Cuarte de Huerva 4,18 y algo menor Figueruelas con casi 3,95.
Orden VMV/1195/2018, de 11 de julio, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) de municipios y comarcas incluido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).