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Factor de movilidad municipal

La movilidad no solo incluye distancia y potencial de las redes físicas de transporte sino los diferentes tipos de cobertura de tecnologías digitales de comunicación. El factor global de movilidad, por lo tanto, se divide en dos grandes bloques de datos: componente de transporte y red viaria (distancia a servicios ferroviarios, promedio distancia al enlace de vía de alta capacidad y potencialidad de acceso a la red ferroviaria), y componente de comunicación digital (cobertura de fibra óptica, 4G y cobertura de datos >= 30 Mb).

Los tres municipios cuyo desarrollo en movilidad es peor son Abejuela y Frías de Albarracín, ambos con -2,58. En último lugar está Moneva, de Campo de Belchite, contando este municipio con -2,56 en movilidad.

Las variables que más influyen en estos datos son las componentes de red viaria y ferroviaria, concretamente el tiempo medio en minutos empleado para acceder a un enlace de vía de alta capacidad, puesto que la componente de comunicaciones digitales influye de igual forma negativa en más de 320 municipios.

En el lado opuesto se encuentran los municipios de Zaragoza que encabeza la lista con 6,08, Utebo algo menor con 4,20 y finalmente Alagón con casi más de dos puntos de diferencia, en tercer lugar (2,40) . Este desarrollo viene dado principalmente por la componente de comunicaciones digitales, puesto que todas las variables que la componen alcanzan el máximo en cobertura (porcentualmente).

Fuente:

Orden VMV/1195/2018, de 11 de julio, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) de municipios y comarcas incluido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).

Mapa de "Factor de movilidad municipal"

Gráficos de "Factor de movilidad municipal"

Valor medioValor medio

Tabla de "Factor de movilidad municipal"