Índice Sintético de Desarrollo Territorial. Municipal
El Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) es el indicador ponderado que sirve para conocer el nivel de desarrollo territorial de los municipios y comarcas aragonesas, con base en indicadores de situación de los distintos factores territoriales de desarrollo. Este índice permite evaluar el estado de la cohesión (equilibrio) territorial de la Comunidad Autónoma tal como se establece en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).
El ISDT trata de ampliar el concepto sumamente restringido de la renta per cápita como indicador del desarrollo por otro mucho más amplio que tenga en cuenta, mediante su apropiada valoración, todos aquellos elementos o variables que en el territorio contribuyen a conformar la calidad de vida de sus habitantes. Para su elaboración se han tenido en cuenta 5 factores, a saber: actividades económicas, alojamiento, movilidad, equipamientos y servicios y escenario vital y patrimonio territorial.
El análisis global realizado a nivel municipal muestra como Zaragoza tiene el valor más elevado de este indicador, seguido de Huesca, Utebo y Teruel. En sentido contrario encontramos los núcleos de Moneva, Fuenferrada y Rubielos de la Cérida, con índice inferiores a la media y los más bajos de la Comunidad.
Orden VMV/1195/2018, de 11 de julio, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) de municipios y comarcas incluido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).