Lonjas
Las lonjas agropecuarias son mercados de productos agrarios en origen, actuando como el lugar de encuentro entre productores agro-ganaderos y empresas comercializadoras y distribuidoras.
Su principal función es la de fijar los precios de referencia de las producciones agrícolas y ganaderas, pero también, la de facilitar la estabilidad de los mercados y con ello, favorecer la planificación de la producción agroalimentaria bajo criterios de eficiencia y rentabilidad.
Las lonjas se articulan en torno a mesas o juntas que definen los precios de referencia de una determinada producción agropecuaria para un territorio concreto. Así, existen mesas del ovino, del porcino, de los cereales, etc. y cada una de ellas participa en la definición de los precios en un ámbito territorial, desde los mercados locales o regionales hasta los nacionales o internacionales.
En Aragón existen cinco lonjas -Ebro (Zaragoza), Binéfar, Caspe, Teruel y MercoFraga (Fraga) - alguna de ellas, foro de referencia a escala nacional y europea. Este es el caso de la Lonja de Binéfar, mercado clave en el sector del vacuno español, y con gran influencia también a escala europea. Algo similar puede decirse en el caso de la Lonja Agropecuaria del Ebro, mercado testigo de la UE para los subsectores del porcino, ovino, bovino y los cereales.
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial es el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-economia-empleo-e-industria/direccion-general-de-politica-economica/instituto-aragones-de-estadistica-iaest-
Actualizado a fecha: 2024