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Resumen de comunicaciones

El hecho de que Zaragoza sea paso natural entre el centro de la península y Cataluña y entre el norte del país y levante; termina convirtiendo a la capital aragonesa en un nodo de comunicaciones de gran relevancia en el contexto nacional que, a su vez, se convierte en el gran centro sobre el que pivota buena parte de la red de infraestructuras que discurren por la Comunidad Autónoma de Aragón.

Además, a la relevancia en el marco nacional hay que sumar, por supuesto, el hecho de que la capital y su entorno inmediato detentan un porcentaje más que mayoritario de las actividades económicas, la población, la inversión, etc. de la Comunidad Autónoma, por lo que la red de comunicaciones se adapta y responde a estas necesidades.

Así pues, el marcado carácter radial que presenta el mapa de las infraestructuras de comunicación en Aragón provoca que sean las partes del territorio que se sitúan a la vera de los grandes corredores de comunicación nacionales las que ostenten una mejor accesibilidad respecto del gran centro urbano que representa Zaragoza. El eje conformado por la autopista A-2 -pero también por la línea del AVE -, y que une Madrid-Calatayud-Zaragoza-Barcelona constituye un buen ejemplo del conjunto de corredores de comunicación en los que la capital de la región ostenta un lugar central. A una escala mucho más modesta, el eje Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia , también puede sumarse a esta nómina, más aún cuando al trazado de la autovía A-23 se sume la renovación de la línea férrea incluida en el corredor de velocidad alta Cantábrico-Mediterráneo .

Tan solo un reducido número de ejes alteran esta disposición radial deudora de Zaragoza y su entorno. De hecho, tan solo el eje Pamplona-Jaca-Huesca-Lleida -conformado por la suma de las autovías A-21, A-23 (en parte) y A-22-, merece ser reseñado en este sentido.

En materia aeroportuaria el grado de centralidad es aún, si cabe, mayor, al ser el aeropuerto de Zaragoza el único que se encuentra en funcionamiento tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías , quedando el de Huesca sin uso actual y el de Teruel iniciando sus operaciones enfocadas al reciclaje de aeronaves .

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial es el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). http://idearagon.aragon.es/

Mapa de "Resumen de comunicaciones"

Recursos de "Resumen de comunicaciones"

  • Industria, innovación e infraestructuras. Atlas Objetivos de Desarrollo Sostenible (2018)
  • Datos sobre el transporte por carretera en Aragón. Instituto Aragonés de Estadística
  • Datos sobre el transporte por ferrocarril en Aragón. Instituto Aragonés de Estadística
  • Estado de las Carreteras Autonómicas de Aragón. Gobierno de Aragón
  • Datos sobre la red Ferroviaria en España y Aragón. Instituto Aragonés de Estadística
  • España a través de los mapas. Los transportes y las comunicaciones. Instituto Geográfico Nacional
  • Carreteras y Comunicaciones en Aragón. Gran Enciclopedia Aragonesa
  • Información sobre tráfico: velocidades, estimación y evolución.Mapas de tráfico, accidentes y tramos de concentración de accidentes. Gobierno de España
  • Infraestructura de aeropuertos comerciales de Aragón. Instituto Aragonés de Estadística. (2010-2016)