Centrales hidroeléctricas
La Comunidad Autónoma de Aragón posee un total de 109 centrales hidroeléctricas. A esto se suman otros aprovechamientos energéticos menores que, según se recoge en el Sistema Integrado de Información del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, llegan a ser 306 en Aragón. Esto supone el 34,9% de las instalaciones del Estado y el 19,5% de la potencia máxima instalada (kW)
La mayor parte de las centrales hidroeléctricas se ubican en la margen izquierda y en el eje del Ebro, aprovechando la mayor cantidad y regularidad de caudales. En buena medida estas instalaciones se ubican a los pies de grandes presas que generan una reserva de agua y posibilitan la generación de saltos para la obtención de energía hidráulica.
Por provincias, Huesca aporta casi el 75% de la potencia instalada y posee el 65% de la centrales. Zaragoza aporta casi el 25% de la potencia e instalaciones, suponiendo Teruel el 1% de la potencia y el 10% de las instalaciones.
Esta distribución refleja claramente las características hidrológicas de Aragón, con una margen izquierda con unos caudales mucho más cuantiosos y constantes que la margen derecha, mucho más modesta en sus volúmenes aportados y con una mayor irregularidad en sus aportaciones.
Es en la margen izquierda donde se encuentran los mayores embalses, a los que se asocian importantes centrales hidroeléctricas (Yesa, EL Grado, Mediano, Canelles, etc) todas ellas entre las de mayor potencia instalada de Aragón. En zonas de cabecera también se encuentran centrales importantes que no siempre se relacionan con grandes embalses, si no con faraónicas obras de derivación que van desviando el agua entre central y central, como en el complejo del Ésera (Eriste, Sesué, Seira, Argoné) o el Gállego (Escarra, Sallent, Biescas, Lasarra, Jabarrella, etc).
El eje del Ebro también presenta importantes centrales, destacando sobre manera la de Mequinenza, con diferencia la de mayor potencia de Aragón con 324 MW. Destacan por su tipología centrales como las de Sástago o Menuza que cortan amplios meandros del Ebro para generar saltos de agua en los que se instalan.
En el caso de la margen derecha las centrales suelen ligarse a las mayores presas de la zona, como sucede en el caso de Santolea, Calanda, etc. El resto suelen ser centrales instaladas en pequeñas derivaciones o saltos.
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Portal del Sistema Integrado de Información del Agua. http://www.chebro.es
Mapa de "Centrales hidroeléctricas"
Recursos de "Centrales hidroeléctricas"
- Generación eléctrica distribuida. Endesa educa.