Cargando

Media tensión. Menos 30kV

La red eléctrica española se estructura en líneas de diferentes tensiones. Las más habituales son 400, 220, 132, 110, 66 y 45 kV, agrupadas en lo que se denomina redes de alta tensión y 3, 6, 10, 11, 15, 20, 25 y 30 kV, denominadas en su conjunto de media tensión.

Según datos recopilados correspondientes a las compañías ERZ y Fecsa, ambas dentro de la actual Endesa, la Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con poco más de 11.800km de líneas de media tensión. Las redes originarias de ERZ -que suman algo más de 8.800km- cubren la gran mayoría del territorio a excepción de zonas del Este de Huesca y Zaragoza, principalmente las comarcas de la Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, cubiertas por redes creadas por Fecsa -sin alcanzar los 3.000km de longitud-. Estas redes poseen una alta densidad que les confiere una estructura de malla, cubriendo la superficie del gran centro de consumo (población, gran industria, etc.) y uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación.

La energía llega a estas redes menores tras pasar desde redes de mayor voltaje a las estaciones de reparto, cuya misión es transformar la tensión desde el nivel de la red de reparto hasta el de la red de distribución en media tensión. Estas estaciones se encuentran normalmente intercaladas en los anillos formados en la red de reparto.

Desde esta red de media tensión (o de reparto) la energía se dirige hasta los centros de transformación cuya misión es reducir la tensión al nivel de la red de distribución de baja tensión que alimentan directamente los distintos receptores, constituyendo pues, el último escalón en la distribución de la energía eléctrica.

A la vista de la cartografía adjunta es obvio que la densidad de la red de media tensión se incrementa allí donde hay una mayor población y densidad de actividades, habiendo una gran densidad en el entorno de las capitales de provincia y principales ciudades de la Comunidad Autónoma, como Calatayud, Barbastro o Ejea de los Caballeros, entre otras. Las zonas rurales, especialmente en zonas de los Monegros, alto Pirineo o zonas del Matarraña, son donde las densidades de estas redes son menores, habiendo amplios territorios sin redes eléctricas de media tensión.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para la elaboración del presente Documento Informativo Territorial han sido obtenidas del Departamento competente por razón de la materia del Gobierno de Aragón. www.http://www.iaest.es/.es

Mapa de "Media tensión. Menos 30kV"

Recursos de "Media tensión. Menos 30kV"

  • Datos básicos de Aragón sobre Energía. Instituto Aragonés de Estadística (2014-2015)