Cargando

Polígonos industriales

Ya sea a través de los tradicionales polígonos industriales o de infraestructuras más modernas como los parques tecnológicos o las plataformas logísticas; la disponibilidad de suelo industrial y una adecuada dotación de todos los servicios, equipamientos e infraestructuras complementarias -redes de suministro energético, tratamiento de residuos, infraestructuras de comunicación, etc.-, constituyen condiciones de base fundamentales para el desarrollo socioeconómico de todo territorio.

Según datos del Instituto Aragonés de Fomento la Comunidad Autónoma cuenta con 11.595,18 hectáreas destinadas a su uso como polígonos industriales. El 69,51% -8.060,34 ha- se encuentran en la provincia de Zaragoza, mientras que Huesca y Teruel disponen de 1.737,63 y 1.797,21 hectáreas respectivamente, un 14,99 y 15,50% del total regional.

El número total de polígonos industriales es de 330, hasta 192 localizados en la provincia de Zaragoza, 60 en Huesca y 78 en Teruel. La media de superficie por polígono es, por lo tanto, de 35,14 hectáreas aunque, como cabría esperar, con importantes diferencias. Con más de 1.312 hectáreas, PLAZA, la plataforma logística de Zaragoza, resulta el equipamiento industrial más grande de Aragón; cifras que contrastan con la gran cantidad de pequeñas superficies de orientación industrial que se encuentran en muchos pueblos de la Comunidad Autónoma.

A escala municipal, y no solo por las magnitudes aportadas por PLAZA, la Zaragoza es la localidad que cuenta con mayor superficie destinada a polígonos industriales, un total de 3.323 hectáreas distribuidas entre 40 instalaciones. Igualmente destacable es el número de hectáreas que hay en las otras dos capitales provinciales: 373,7 en el caso de Huesca y 424,7 en el de Teruel. En conjunto, las tres capitales aragonesas aportan más del 35% de la superficie total y casi el 15% de todos los polígonos industriales de la Comunidad Autónoma.

Al margen de la concentración observada en el caso de las capitales de provincia, la distribución espacial de la superficie destinada a polígonos industriales pone de manifiesto el vínculo tan estrecho que existe entre el suelo industrial y el acceso a las infraestructuras de comunicación, especialmente a las de alta capacidad. De hecho, en el mapa adjunto es posible intuir el trazado de grandes infraestructuras viarias como las autopistas y autovías A-2, AP-68, o A-23.

Por otra parte, la intervención del sector público a través de diferentes políticas de incentivo económico e industrial también tiene su reflejo en la distribución espacial de la superficie destinada a polígonos industriales. El ejemplo más evidente se encuentra en el conjunto de municipios beneficiados por las inversiones del Plan Miner. De hecho, comarcas como Andorra-Sierra de Arcos o Cuencas Mineras, -las más beneficiadas por estas ayudas-, cuentan con una superficie dedicada a polígonos industriales muy superior a la que cabría esperar dada su estructura poblacional y económica: 318,5 y 171,2 hectáreas respectivamente.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Fomento y la base de datos de polígonos ofrecida por portal Aragón Open Data.http://www.iaf.es http://opendata.aragón.es/

Mapa de "Polígonos industriales"

Gráficos de "Polígonos industriales"

Valor medioValor medio

Tabla de "Polígonos industriales"

Recursos de "Polígonos industriales"

  • Suelo industrial en Aragón. Instituto Aragonés de Fomento
  • Datos sobre suelo y polígonos industriales en Aragón. Aragón Open Data
  • Participación de la industria en el PIB en Aragón. Instituto Aragonés de Estadística (2016)