Cargando

Balance hídrico anual

El balance hídrico se define como la diferencia entre la evapotranspiración potencial (ETP) y el aporte de agua consecuencia de las precipitaciones . Por lo tanto, muestra el déficit o superávit hídrico de un territorio en condiciones naturales, o lo que es lo mismo, sin que medie la acción reguladora del hombre.

El 90% del territorio aragonés presenta un balance hídrico anual negativo -por lo tanto deficitario-, que de media se sitúa en los -565 mm . Considerando el hecho de que la precipitación media en Aragón ronda esas cantidades, puede concluirse que, para que Aragón saldara sus potenciales perdidas de agua de forma natural, el volumen de precipitación debería duplicarse.

Con todo, las diferencias entre territorios resultan -como en el resto de variables climatológicas-, más que significativas. El Valle del Ebro, los somontanos ibérico y pirenaico y las depresiones intraibéricas de los ríos Jiloca y Guadalavíar-Alfambra-Turia son los sectores que presentan mayor déficit hídrico , por encima incluso de los 800 mm anuales. Estas cifras son propiciadas tanto por la escasez de los aportes de lluvia -por lo general inferiores a los 400 mm-, como por una temperatura media y volumen de radiación solar que puede considerarse alta.

En el extremo contario, tan solo se encuentran balances hídricos positivos en el Pirineo y Prepirineo , con excedentes que oscilan entre los 400 y 600mm en el tramo medio de los valles pirenaicos y que llegan a superar los 900 mm en las cumbres. Porciones muy concretas de los puertos de Beceite y del Moncayo también arrojan valores positivos, aunque con una trascendencia superficial casi testimonial, muy inferior a la del Pirineo.

El resultado final de la información ráster ha sido obtenido a través de la recopilación de datos de las últimas tres décadas del siglo XX (1971-2000), periodo cuya duración es considerada idónea para los análisis climáticos según la Organización Meteorológica Mundial y que está siendo actualmente utilizado como periodo de referencia y de comparación entre valores.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido el Atlas Climático de Aragón. Gobierno de Aragón. https://www.aragon.es/-/atlas-climatico-de-aragon

Mapa de "Balance hídrico anual"

Recursos de "Balance hídrico anual"

  • Manual de uso de términos meteorológicos 2023. Agencia Estatal de Meteorología
  • Balance Hídrico en España. Agencia Estatal de Meteorología
  • Estadísticas de clima. Datos climatológicos
  • Descarga de datos climáticos. Aragon OpenData, Agencia Estatal de Meteorología (precisa de API Key)
  • Atlas Climático de Aragón. Gobierno de Aragón
  • Pluviómetros y datos de acumulación de precipitaciones en la Cuenca del Ebro. Confederación Hidrográfica del Ebro
  • ¿Qué es la Evapotranspiración?. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación