Cargando

Evapotranspiración potencial estacional

La suma de la evaporación de agua desde el suelo y la transpiración de los vegetales completan el conjunto de pérdidas de humedad que consideramos bajo el concepto de evapotranspiración potencial -en adelante ETP-.

De los 1.114,2 mm de ETP anual que presenta Aragón, en torno a 532,9 mm -casi un 50% -, se registran en los meses de verano. El Valle del Ebro -especialmente su parte más oriental-, los tramos bajos de los ríos Gállego y Cinca y puntos concretos de las depresiones intraibéricas resultan los puntos del territorio aragonés donde la ETP estival es más alta, por encima incluso de los 580 mm .

En invierno la ETP apenas alcanza los 82 mm de media para el conjunto de la región, un 7,5% del total de la ETP anual. La mayor parte del territorio, por encima incluso del 80%, presenta una ETP que oscila entre los 70 y 100 mm . Las zonas de montaña tanto del norte como del sur de la Comunidad presentan valores inferiores, mientras que puntos muy concretos del Valle del Ebro registran cifras de ETP invernal superiores a los 100 mm.

Por último, en las estaciones equinocciales los valores medios ponderados de ETP son de 296,7 mm en primavera -26,6% de la ETP anual-, y 202,5 mm en otoño -18,2% del total anual-. Las cartografías relativas a ambas estaciones ponen de manifiesto las diferencias espaciales provocadas por el efecto de la topografía -sobre las temperaturas-, y por la latitud -sobre la radiación-.

El resultado final de la información ráster ha sido obtenido a través de la recopilación de datos de las últimas tres décadas del siglo XX (1971-2000), periodo cuya duración es considerada idónea para los análisis climáticos según la Organización Meteorológica Mundial y que está siendo actualmente utilizado como periodo de referencia y de comparación entre valores.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido el Atlas Climático de Aragón. Gobierno de Aragón. https://www.aragon.es/-/atlas-climatico-de-aragon

Mapa de "Evapotranspiración potencial estacional"

  • Estación:

Recursos de "Evapotranspiración potencial estacional"

  • Variaciones estacionales de variables climáticas en Aragón. Agencia estatal de metorología.
  • Estadísticas de clima. Datos climatológicos. Instituto Aragonés de Estadística
  • Pluviómetros y datos de acuulación de precipitaciones en la Cuenca del Ebro. Confederación Hidrográfica del Ebro
  • Atlas Climático de Aragón. Gobierno de Aragón
  • Descarga de datos climáticos. Aragon OpenData, Agencia Estatal de Meteorología (precisa de API Key)
  • Manual de uso de términos meteorológicos 2023. Agencia Estatal de Meteorología
  • ¿Qué es la Evapotranspiración?. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación