Cargando

Precipitación total mensual/anual (mm)

La precipitación es cualquier tipo de hidrometeoro (compuesto de un agregado de partículas acuosas o sólidas, cristalizadas o amorfas, que caen desde una nube o grupo de nubes que alcanza el suelo) que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre.

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) difunde, para el registro de la precipitación total, los datos de 14 estaciones meteorológicas repartidas por el territorio Aragonés (4 en Huesca, 4 en Teruel y 6 en Zaragoza). Los datos correspondientes a estas estaciones poseen series con una amplitud temporal que depende de cada estación, la más amplia se corresponde a la estación de Daroca con registros desde 1920 a 2022.

La precipitación total anual más baja, de entre todas las estaciones, se corresponde a los datos de la estación de Daroca con 171 mm en 2001, mientras la, más alta, se corresponde con los 1.416 mm del año 2018 en la estación de Bielsa.

Por su parte las precipitaciones totales mensuales vienen determinados por las estaciones del año, siendo el invierno la época que registra menos precipitaciones y las más lluviosas primavera y otoño, registrando los meses con el mayor registro de precipitación. De este modo, en los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) rondan entre los 0 y los 325 mm en la serie temporal de todas las estaciones con una media de 30 mm. En primavera (marzo, abril y mayo) entre 0 y 328 mm con una media de 46 mm. En verano (junio, julio y agosto) de 0 a 277 mm con una media de 33 mm. Y en otoño (septiembre, octubre y noviembre) con datos que oscilan entre 0 y 422 con una media de los meses que registran datos en las diferentes estaciones de 43 mm.

En virtud de los datos expuestos en el Atlas Climático de Aragón Aragón presenta unos valores medios de precipitación total anual en torno a 550 mm. El 60% del territorio registra valores inferiores a los 500 mm anuales y tan solo un 13% de Aragón recibe más de 800 mm de precipitación media anual. Por ello, tanto la cantidad como la distribución espacial de las precipitaciones resultan tremendamente heterogéneas, encontrándose zonas con promedios anuales inferiores a los 350 mm, frente a otras partes del territorio donde incluso llegan a superarse los 2.000 mm anuales.

Los factores que explican estas cifras promedio y su distribución espacial son básicamente dos: la dificultad que encuentran los frentes húmedos para penetrar en territorio aragonés y la influencia de la topografía. El primero explica que los valores de precipitación puedan considerarse como bajos en términos generales; mientras que el papel del relieve se traduce en una distribución espacial de las precipitaciones a modo de círculos concéntricos en los que las montañas del norte y sur presentan las precipitaciones más altas, precipitaciones que se reducen paulatinamente conforme se acercan al centro.

Así, la Depresión del Ebro presenta promedios de precipitación anual que no superan los 400 mm; registros que incluso se ven reducidos a los apenas 300 mm en la mitad más oriental del valle, por ejemplo en localidades como Caspe o Fraga.

En los Somontanos, y conforme se alejan en dirección norte y sur del eje marcado por el río Ebro, la influencia de la topografía permite un progresivo aumento las precipitaciones, alcanzándose entre 400 y 500 mm.

Tan solo los grandes sistemas montañosos de la Comunidad -principalmente en los Pirineos, pero también en la Ibérica-, registran valores de precipitación que pueden llegar a considerarse como importantes. En las vertientes mejor expuestas del Pirineo, combinadas con altitudes destacables, pueden llegar a registrarse medias anuales de 1.800 o incluso 2.000 mm; mientras que en el Sistema Ibérico -peor expuesto a las perturbaciones atmosféricas y con menor incidencia de las lluvias orográficas-, la media de precipitación más alta ronda los 1.000 mm y se circunscribe al Moncayo y el noroeste de la Sierra de Albarracín, junto con las zonas de mayor incidencia de las perturbaciones mediterráneas.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido el Atlas Climático de Aragón elaborado por el Gobierno de Aragón y el banco de datos de la AEMET. http://www.aragon.es/ http://www.aemet.es/es/portada

Mapa de "Precipitación total mensual/anual (mm)"

Gráficos de "Precipitación total mensual/anual (mm)"

Valor medioValor medio

Tabla de "Precipitación total mensual/anual (mm)"

Recursos de "Precipitación total mensual/anual (mm)"

  • Atlas Climático de Aragón. Gobierno de Aragón
  • Datos sobre estaciones meteorológicas, precipitaciones, temperaturas, radiación solar y otros datos climatológicos nacionales. Instituto Aragonés de Estadística
  • Nº de días de lluvia en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Precipitación en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • The impacts of climate change at 1.5C, 2C and beyond. Carbon Brief
  • Manual de uso de términos meteorológicos. Edición 2023. Agencia Estatal de Meteorología
  • Precipitación máxima acumuladad en 5 días en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Nº máximo de días húmedos consecutivos en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Pluviómetros y datos de acumulación de precipitaciones en la Cuenca del Ebro. Confederación Hidrográfica del Ebro
  • Nº de días con precipitación < 1 mm en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Máximo nº de días consecutivos con precipitación < 1mm en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Percentil 95 de precipitación diaria en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Precipitación máxima en 24 horas en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Descarga de datos climáticos. Aragon OpenData, Agencia Estatal de Meteorología (precisa de API Key)
  • Patrones temporales y espaciales de la precipitación en Aragón desde 1950. José María Cuadrat Prat, Roberto Serrano, Miguel Ángel Saz y José María Marín
  • Las precipitaciones y las variables del clima en España. Video lección de CTMA