Promedio anual de temperaturas mínimas
El análisis de las temperaturas medias de la Comunidad Autónoma de Aragón deja entrever, una vez más, ese carácter contrastado de nuestro clima.
Comenzando por el verano, se trata de una estación cálida en prácticamente toda la Comunidad Autónoma. Las tierras del Valle del Ebro debido a su posición deprimida y a la escasa influencia termorreguladora marina, presentan valores medios para el verano superiores a los 24 ºC, elevados para nuestras latitudes. En el lado contrario son las cumbres pirenaicas las que ofrecen los valores más bajos para esa media estival, inferiores a los 12 ºC, condicionados lógicamente por su elevada altitud media.
Conforme avanza el otoño las temperaturas se suavizan en todo el solar aragonés, registrándose una temperatura media de entre 12 y 16 ºC en buena parte de la Comunidad. Por lo general, el mes de septiembre e incluso parte del de octubre, mantienen rasgos térmicos cercanos al verano, siendo a partir de estas fechas cuando el descenso de las temperaturas se hace más acusado.
El invierno presenta unos valores promedio de en torno a 7-8 ºC en el tercio central de la Comunidad: Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón. Conforme aumenta la altitud media, hacia los somontanos pirenaico e ibérico, la temperatura promedio de esta estación baja por debajo de los 6 ºC. El siguiente escalón térmico se encuentra en las Sierras Exteriores del Pirineo y en el Altiplano turolense, espacios en los que los valores promedio bajan por debajo de los 4 ºC. Las cumbres ibéricas y sobre todo pirenaicas presentan los inviernos más duros, con temperaturas medias que en puntos concretos pueden situarse incluso por debajo de los 0 º.
La perdurabilidad de las heladas o la irrupción de masas de aire frío de origen polar o siberiano resultan situaciones que pueden darse incluso hasta abril, con lo que la primavera tiende a mantener los rasgos térmicos de la estación predecesora hasta el mes de mayo. Así, la primavera resulta, como promedio, en torno a 2 ºC más fría que el otoño.
Creador: Miguel Ángel Saz, Martín de Luis y Roberto Serrano-Notivoli. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza
Publicador: Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.