Cargando

Temperatura máxima absoluta

El hecho de que durante el verano, prácticamente cualquier punto del territorio aragonés pueda alcanzar temperaturas máximas superiores a los 30ºC explica que las temperaturas máximas absolutas registradas en Aragón oscilen entre los 38 y 45 ºC.

Estos valores extremos son consecuencia de situaciones atmosféricas de carácter anticiclónico que reducen los movimientos horizontales de aire en las capas bajas de la atmósfera, con lo que el aire cálido -en ocasiones de origen sahariano-, se estanca en la vertical de Aragón, provocando temperaturas que pueden sobrepasar con relativa frecuencia los 40ºC y mínimas incluso superiores a los 22ºC.

Situación sinóptica en superficie y 500hpa típica de entrada cálida en Aragón (www.meteociel.fr-NCEP-11/agosto/2004)

Tal y como se muestra en el mapa adjunto, los máximos absolutos más elevados se encuentran en los entornos topográficamente más deprimidos, especialmente en el sector oriental del Valle del Ebro y en Los Monegros, donde se han registrado valores máximos superiores incluso a los 45 ºC. Conforme aumenta la altitud, la acción del relieve limita la recurrencia de las situaciones atmosféricas propicias para calores extremos y su perdurabilidad, con lo que los valores de temperatura extremos descienden progresivamente hasta el entorno de los 38 ºC registrados en zonas occidentales del Pirineo o en las serranías turolenses de Gúdar y Maestrazgo.

Si bien, las situaciones sinópticas que provocan estas temperaturas extremas no deben considerarse como excepcionales -ya que son relativamente frecuentes a lo largo de prácticamente cualquier verano-, sí que es cierto que en ocasiones el dominio de altas presiones tiende a perdurar durante varias jornadas, con lo que las temperaturas aumentan progresivamente y su persistencia genera las conocidas como olas de calor, fenómenos que pueden llegar a tener graves consecuencias para la salud de las personas y para actividades antrópicas como, por ejemplo, la agricultura.

El resultado final de la información ráster ha sido obtenido a través de la recopilación de datos de las últimas tres décadas del siglo XX (1971-2000), periodo cuya duración es considerada idónea para los análisis climáticos según la Organización Meteorológica Mundial y que está siendo actualmente utilizado como periodo de referencia y de comparación entre valores.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido el Atlas Climático de Aragón. Gobierno de Aragón. http://www.aragon.es

Mapa de "Temperatura máxima absoluta"

Recursos de "Temperatura máxima absoluta"

  • Amplitud térmica en º C en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Duración máxima de olas de calor en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Temperauta máxima en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Nº de noches cálidas en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Nº de días cálidos en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Temperatura máxima extrema en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • The impacts of climate change at 1.5C, 2C and beyond. Carbon Brief
  • Descarga de datos climáticos. Aragon OpenData, Agencia Estatal de Meteorología (precisa de API Key)
  • Percentil 95 de la temperatura máxima diaria en el Visor de escenarios de Cambio Climático. AdapteCCa
  • Atlas Climático de Aragón. Gobierno de Aragón
  • Datos de precipitacoines y temperaturas medias mensuales y anuales en las estaciones climatológicas seleccionadas en el atlas climático de Aragón, por Estación y año disponible. Aragon Open data, AEMET
  • El clima de Aragón. Asociación de Geográfos Españoles (Jose María Cuadrat)
  • Datos sobre estaciones meteorológicas, precipitaciones, temperaturas, radiación solar y otros datos climatológicos nacionales. Instituto Aragonés de Estadística
  • Manual de uso de términos meteorológicos. Agencia Estatal de Meteorología