Cargando

Temperatura media de las mínimas estacionales

Según se observa en el mapa de temperatura media de las mínimas invernales , Aragón bien podría dividirse en tres gran des sectores o zonas. Por una parte el centro de la Comunidad -equivalente a la Depresión del Ebro y ligeramente extendido hacia y norte y sur en parte de los Somontanos-, donde las temperatura media de las mínimas ronda los 2-4 ºC , con máximos locales de entre 4 y 6 ºC. A norte y sur de este eje encontramos un segundo sector, equivalente a buena parte de los somontanos ibérico y oscense . Allí la temperatura media baja hasta rondar los 0 ºC , pero sin registrarse promedios negativos todavía. Es en el Prepirineo y Pirineo y en las sierras, macizos y altiplanos de la Ibérica donde la temperatura media de las mínimas invernales se sitúa bajo cero, hasta los -4 ºC en las cumbres de la Ibérica y hasta los -6 ºC en el caso del Pirineo .

En el verano el esquema territorial resulta similar, con las medias más altas en el Valle del Ebro -en torno 16-18 ºC - con una tendencia a que los valores máximos se desplacen hacia la zona más oriental del valle. Nuevamente, el efecto de la altitud hace que las temperaturas se moderen, primero en los Somontanos , donde las medias se sitúan en 14-16 ºC , y después en las sierras de la Ibérica y en los Pirineos , donde se registran las medias estivales más bajas, en torno a los 6 ºC.

Aunque el otoño y la primavera presentan una temperatura media de las mínimas muy similar , la primavera resulta ligeramente más fría que el otoño. De hecho, en primavera la superficie que registra valores negativos resulta más extensa que en otoño y, además, estos valores negativos llegan incluso a alcanzar los -2 ºC, mientras que en otoño no se sobrepasan los -2 ºC. Durante el Otoño solo en los pirineos orientales se alcanzan valores negativos , mientras que el resto del territorio disfruta de medias en torno a los 10 ºC , llegando incluso a los 14ºC en puntos concretos del Valle del Ebro.

El resultado final de la información ráster ha sido obtenido a través de la recopilación de datos de las últimas tres décadas del siglo XX (1971-2000), periodo cuya duración es considerada idónea para los análisis climáticos según la Organización Meteorológica Mundial y que está siendo actualmente utilizado como periodo de referencia y de comparación entre valores.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido el Atlas Climático de Aragón. Gobierno de Aragón. https://www.aragon.es/-/atlas-climatico-de-aragon

Mapa de "Temperatura media de las mínimas estacionales"

  • Estación:

Recursos de "Temperatura media de las mínimas estacionales"

  • Atlas Climático de Aragón. Gobierno de Aragón
  • The impacts of climate change at 1.5C, 2C and beyond. Carbon Brief
  • Variaciones estacionales de variables climáticas en Aragón. Agencia estatal de metorología.
  • Descarga de datos climáticos. Aragon OpenData, Agencia Estatal de Meteorología (precisa de API Key)
  • Datos sobre estaciones meteorológicas, precipitaciones, temperaturas, radiación solar y otros datos climatológicos nacionales. Instituto Aragonés de Estadística
  • Manual de uso de términos meteorológicos. Edición 2023. Agencia Estatal de Meteorología