Temperatura media mensual/anual (grados celsius)
Se entiende por temperatura media mensual/anual al promedio estadístico de un mes/año obtenido del registro de la mayor y menor temperatura atmosférica alcanzada en un lugar en un día (media diaria) .
La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) difunde, para el registro de la precipitación total, los datos de 14 estaciones meteorológicas repartidas por el territorio Aragonés (4 en Huesca, 4 en Teruel y 6 en Zaragoza). Los datos correspondientes a estas estaciones poseen series con una amplitud temporal que depende de cada estación, la más amplia se corresponde a la estación de Daroca con registros desde 1920 a 2022.
La temperatura media anual más elevada, de entre todas las estaciones, se corresponde a las temperaturas de la estación de Zaragoza aeropuerto con 17,60 °C en 2022, mientras la más baja, se corresponde con los 10,30 °C de media del año 2013 en la estación de Bielsa.
Por su parte la temperatura media mensual más elevadas pertenece, como no podía ser de otra manera a los meses de verano, con 28,50 °C en la estación de Zaragoza, valdesparte (08/2022) mientras que la media más baja se corresponde con la estación de Daroca (02/1956) con -1,60 °C.
En virtud de los datos expuestos en el Atlas Climático de Aragón la temperatura media anual para el conjunto de Aragón se sitúa en los 12.30 °C, un valor relativamente alto que es consecuencia directa de su carácter eminentemente continental y de la barrera topográfica que ejercen los Pirineos y el Sistema Ibérico. Ahora bien, el rasgo más distintivo de la temperatura media anual en la Comunidad Autónoma son los fuertes contrastes provocados por las diferencias altitudinales que existen entre el sector central y las montañas de los extremos norte y sur.
La temperatura media anual se articula en torno a diferentes isotermas dispuestas a modo de escalones paralelos, escalones que prácticamente reproducen las curvas de nivel. Así, las temperaturas medias anuales más altas –en torno a los 15 °C -, se localizan en el centro de la región, en los espacios topográficamente más deprimidos del Valle del Ebro.
Conforme se avanza en dirección norte y sur la altitud media aumenta, y con ello se produce un descenso paulatino de las temperaturas medias. En el sur el descenso es más acusado, consecuencia de la mayor altitud media y del carácter abrupto que adquiere el piedemonte ibérico, mientras que en los somontanos oscenses la transición térmica se hace de forma mucho más paulatina, con amplios espacios entre los 12 y 14 °C.
En las periferias montañosas del norte y sur de la Comunidad es donde se registran las temperaturas medias más bajas, en torno a los 6-8 °C en el caso de los valores extremos de la Ibérica –cumbres de Gúdar-Javalambre- y por debajo incluso de los 4 °C en lo que respecta a las zonas más elevadas del Pirineo.
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido el Atlas Climático de Aragón elaborado por el Gobierno de Aragón y el banco de datos de la AEMET. http://www.aragon.es/ http://www.aemet.es/es/portada