Temperatura media mensual/anual de las máximas (grados celsius)
Al igual que ocurre con la temperatura media anual, la Comunidad Autónoma de Aragón presenta una distribución espacial de la temperatura media de las máximas sujeta a grandes contrastes determinados por la influencia de la altitud .
El Somontano de Barbastro, el valle del río Cinca y la Depresión del Ebro, muy especialmente su sector central, son los espacios donde la temperatura media de las máximas resulta más alta, en torno a los 20-22 ºC, pero con valores extremos que pueden superar estas cifras.
Conforme la visión se aleja en dirección norte y sur, el ascenso en altitud produce un paulatino descenso de temperatura media de las máximas, primero entre los 18-20 ºC y después entre los 16-18 ºC. El descenso térmico resulta más rápido en el sur, merced al carácter abrupto de la transición topográfica existente entre el Valle del Ebro y los Somontanos ibéricos.
Las temperaturas medias de las máximas más bajas se encuentran en los macizos más elevados de las sierras de Gúdar y Javalambre y, sobre todo, en las cumbres pirenaicas. En la Ibérica las temperaturas medias de las máximas oscilan entre los 12 y 14 ºC ; mientras que en el Pirineo, la presencia de altitudes superiores a los 3.000 m sobre el nivel del mar provoca que puedan llegar a registrarse temperaturas medias de las máximas incluso inferiores a los 6 ºC.
El resultado final de la información ráster ha sido obtenido a través de la recopilación de datos de las últimas tres décadas del siglo XX (1971-2000), periodo cuya duración es considerada idónea para los análisis climáticos según la Organización Meteorológica Mundial y que está siendo actualmente utilizado como periodo de referencia y de comparación entre valores.
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido el Atlas Climático de Aragón elaborado por el Gobierno de Aragón y el banco de datos de la AEMET. http://www.aragon.es/ http://www.aemet.es/es/portada