Cargando

Temperatura media mensual/anual de las mínimas (grados celsius)

Aragón presenta una distribución espacial de la temperatura media de las mínimas sujeta a grandes contrastes y fuertemente influenciada por la altitud. De hecho, y tal y como se pone de manifiesto en el mapa adjunto, la disposición de las isotermas conforma diferentes escalones que casi reproducen la disposición de las curvas de nivel .

En el centro de la Comunidad Autónoma, en la Depresión del Ebro, se registra la temperatura media de las mínimas más elevada -superior a los 9 ºC -, temperaturas que se extienden en dirección norte y sur allí donde la altitud media no alcanza a superar los 400 m sobre el nivel del mar, por ejemplo, en los valles de los ríos Guadalope, Martín o Matarraña y en los Monegros.

Conforme se avanza hacia el piedemonte pirenaico y de la Ibérica, el aumento de la altitud media se traduce en un paulatino descenso de las temperaturas medias de las mínimas entre los 7 y 9 ºC. Este descenso de temperatura es más rápido en el sur, consecuencia de lo abrupto de la transición topográfica que caracteriza el paso entre la Depresión del Ebro y la Ibérica. Además, el carácter de altiplano que adquiere una parte importante de la Ibérica turolense, unido a su continentalidad, provoca que más de la mitad de la provincia de Teruel presente una temperatura media de las mínimas de entre 3 y 5 ºC. Precisamente, la continentalidad explica las diferencias de temperatura media de las mínimas que se observan entre, por ejemplo, la fosa del Jiloca y la depresión del Mijares. A pesar de que ambos espacios cuentan con una altitud media similar -entorno a los 1.000 m-, la primera permanece ajena a la influencia atemperadora del Mar Mediterráneo, con lo que las diferencias de temperatura media de las mínimas entre una y otra rondan los 2 ºC.

Las temperaturas medias de las mínimas más bajas se registran en los sistemas montañosos periféricos del norte y sur de la Comunidad: en el Sistema Ibérico y, muy especialmente, en los Pirineos. En el caso de la Ibérica, los valores extremos se encuentran en las cumbres de la Sierra de Albarracín y, en menor medida, en las serranías del Maestrazgo. Por su parte, la presencia de altitudes superiores a los 3.000 m sobre el nivel del mar provoca que, en las cumbres pirenaicas, las temperaturas medias de las mínimas incluso desciendan por debajo de los 0 ºC .

El resultado final de la información ráster ha sido obtenido a través de la recopilación de datos de las últimas tres décadas del siglo XX (1971-2000), periodo cuya duración es considerada idónea para los análisis climáticos según la Organización Meteorológica Mundial y que está siendo actualmente utilizado como periodo de referencia y de comparación entre valores.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido el Atlas Climático de Aragón elaborado por el Gobierno de Aragón y el banco de datos de la AEMET. http://www.aragon.es/ http://www.aemet.es/es/portada

Mapa de "Temperatura media mensual/anual de las mínimas (grados celsius)"

Gráficos de "Temperatura media mensual/anual de las mínimas (grados celsius)"

Valor medioValor medio

Tabla de "Temperatura media mensual/anual de las mínimas (grados celsius)"

Recursos de "Temperatura media mensual/anual de las mínimas (grados celsius)"

  • Atlas Climático de Aragón. Gobierno de Aragón
  • Descarga de datos climáticos. Aragon OpenData, Agencia Estatal de Meteorología (precisa de API Key)
  • The impacts of climate change at 1.5C, 2C and beyond. Carbon Brief
  • Manual de uso de términos meteorológicos. Edición 2023. Agencia Estatal de Meteorología
  • Datos sobre estaciones meteorológicas, precipitaciones, temperaturas, radiación solar y otros datos climatológicos nacionales. Instituto Aragonés de Estadística