Cuencas hidrográficas
La Comunidad Autónoma de Aragón constituye un nudo hidrográfico de especial relevancia a escala peninsular. Sus casi 48.000 km2 se reparten entre las cuencas de tres de los principales cursos fluviales del norte del país: los ríos Ebro, Júcar y Tajo .
Con más de 42.000 km2 , la cuenca más extensa es la del río Ebro . Ocupa casi el 88% del territorio e incluye 663 municipios de las tres provincias aragonesas. De hecho, casi el 50% del total de la cuenca del Ebro, que se extiende por 9 Comunidades Autónomas y tres países -España, Francia y Andorra-, está en territorio aragonés.
La cuenca del río Júcar se extiende a lo largo de casi 5.400 km2 - 11% del territorio aragonés-, todos ellos en la provincia de Teruel . Por su parte, la participación de Aragón en el conjunto de la cuenca del Júcar alcanza el 12,58% de su extensión total .
Por último, la cuenca del río Tajo alcanza 239 km2 , apenas un 0,5% del territorio correspondiente a diez localidades del norte y oeste de la sierra de Albarracín . Al margen de constituir el lugar de nacimiento del río Tajo, la Sierra de Albarracín destaca por el hecho de actuar como divisoria de aguas entre la vertiente atlántica y mediterránea.
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido obtenida de las confederaciones hidrográficas del Ebro, Júcar y Tajo. http://www.chebro.es/ / http://www.chj.es/ / http://www.chtajo.es/