Estaciones de aforo
Aragón cuenta con 227 estaciones de aforo en su territorio. Estas se encuentran ubicadas tanto en ríos (153) , como en canales (33) y embalses (41) . Las estaciones de aforo -red foronómica - es de vital importancia tanto para la gestión de avenidas, eventos de estiaje , así como para el conocimiento de las reservas hídricas que hay en cada momento en los embalses y posibilitar el mejor uso posible para el agua en sus aprovechamientos agrícolas , monitorizando el recurso que circula por la red de canales y acequias de las principales zonas de regadío de la región.
Del total de estaciones de aforo la mayor parte se ubican en cursos fluviales -un total de 153- su distribución es bastante regular, atendiendo tanto a los cursos altos de las zonas más montañosas de la margen izquierda del Ebro , como a ríos que, pese a llevar un caudal menor, tienen una elevada torrencialidad, como sucede con los cauces de la margen derecha del Ebro o los que vierten al Mediterráneo a través de ríos que no se encuentran dentro de la cuenca del Ebro.
La red foronómica ubicada en canales y acequias , un total de 33 estaciones de aforo, refleja de forma nítida la ubicación de las zonas de regadío , siendo especialmente abundante en el Bajo Gállego -ligadas a los aprovechamientos de las acequias de Camarera, Rabal y Urdán- y los Monegros y Bajo Cinca, en relación con el paso del Canal de Monegros, Cinca y Aragón y Cataluña . En la margen derecha el mayor número de estaciones de aforo en canales y acequias se ubica en el sector del bajo Guadalope , muy en relación con los aprovechamientos para frutales .
La red foronómica de embalses se adapta a la mayor presencia de estos, siendo la zona media y alta de la margen izquierda la que presenta un mayor número de estas estaciones que, en total, suman 41.
En la actualidad, y dada su gran utilidad, estas estaciones de aforos suelen encontrarse gestionadas dentro de los SAIH -Sistemas Automáticos de Información Hidrológica - tanto en el caso de la Confederación del Ebro como la del Júcar -Aragón no posee ninguna estación de aforo del Tajo -. El uso de estos sistemas para el seguimiento de eventos de crecida supone una potente herramienta a la hora de reducir los riesgos a la vez que su difusión entre la población utilizando los canales que brinda internet ha propiciado un mejor conocimiento y puesta en valor de la información que se genera.
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido obtenida de las confederaciones hidrográficas del Ebro, Júcar y Tajo. http://www.chebro.es/ / http://www.chj.es/ / http://www.chtajo.es/