Cargando

Red hidrográfica

La red fluvial de la Comunidad Autónoma de Aragón -entendida como el conjunto de los cursos fluviales principales, afluentes y subafluentes, tanto con disponibilidad de caudal continuo como temporal, alcanza los 6.152,50 km -a la escala analizada-.

En cuanto a su trazado, se adapta a la disposición de las tres grandes unidades morfoestructurales del territorio, con los Pirineos al norte, el Sistema Ibérico al sur y la Depresión del Ebro ocupando el sector central y convirtiéndose en el área de confluencia de la gran mayoría de los ríos procedentes del Pirineo y el Sistema Ibérico.

Son 42.076 km2, casi el 88% de la superficie aragonesa, los que se incluyen en la cuenca del río Ebro, resultando este el principal curso fluvial de la región, tanto por su longitud como por su caudal circulante. Otros cursos tributarios del Ebro son, en la margen izquierda, y por lo tanto, procedentes de los Pirineos, los ríos Aragón, Arba, Gállego y Cinca. Por su parte, entre los afluentes de la margen derecha destacan los ríos Jalón, Huerva, Martín, Guadalope o Matarraña. Ambas márgenes presentan comportamientos hidrológicos muy desiguales, siendo la izquierda la que aporta caudales mucho más abundantes y con menores estiajes, mientras que la margen derecha, procedente del Sistema Ibérico, es mucho menos caudalosa y más irregular.

El resto de la superficie aragonesa se circunscribe a las cuencas del Júcar y Tajo. La primera con un 11,8% del territorio (5.651 km2), incluyendo ríos como el Mijares, Guadalaviar, Alfambra y, como resultado de la unión de los dos últimos, el Turia. Por su parte, la extensión perteneciente a la cuenca del Tajo apenas alcanza los 238 km2, tan solo un 0,5% del territorio, incluyendo el nacimiento del río Tajo y el rio Gallo, uno de los primeros afluentes de su cabecera, como cursos fluviales más destacados.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido obtenida de las confederaciones hidrográficas del Ebro, Júcar y Tajo. http://www.chebro.es/ / http://www.chj.es/ / http://www.chtajo.es/

Mapa de "Red hidrográfica"

Recursos de "Red hidrográfica"

  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los ríos de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Mapa físico mudo de Aragón
  • Juego Interactivo - Mi amiga La Tierra - La Hidrosfera. Instituto Geográfico Nacional
  • Mapa Hidrogeológico de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • La Red Fluvial de Aragón. M.Sánchez at al. Universidad de Zaragoza (2004)
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Datos sobre el área de actividad del agua. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
  • Mapa de Cuencas hidrográficas y red hidrográfica en Aragón. Instituto Aragonés de Estadística