Cargando

Geomorfología

Los Pirineos, la Depresión del Ebro y la Cordillera Ibérica son las tres grandes unidades de relieve en las que se divide la Comunidad Autónoma de Aragón. Independientemente de su génesis y evolución, cada una de estas unidades atesora un conjunto de morfologías especialmente destacables, en algunos casos, singulares incluso a escala global.

En lo que respecta a los Pirineos , los elementos geomorfológicos más significativos son los propios de los modelados glaciar y periglaciar , presentes tanto de la zona Axial de la cordillera como en las cotas más elevadas de las Sierras Interiores. Por destacar tan solo algunos ejemplos especialmente significativos, conviene mencionar los glaciares residuales de, entre otros, Aneto, Maladeta o Monte Perdido; los valles en artesa de Benasqueo el Gállego, o los niveles de glacis y terrazas resultado de las acumulaciones de origen fluvial que se encuentran, por ejemplo, en las cuencas de los ríos Aragón y Gállego, especialmente en la Canal de Berdún y la Val Ancha.

A caballo entre el Pirineo y el Valle del Ebro, el piedemonte pirenaico destaca por modelados geomorfológicos como los mallos, formas turriculares bastante extendidas al sur del Pirineo, pero que alcanzan su mayor valor paisajístico en las proximidades del río Gállego, en concreto en los Mallos de Riglos y Agüero. Enlazando el Pirineo y los Somontanos aparecen también numerosos cañones fluviokársticos , especialmente presentes en la Sierra de Guara , si bien comunes a la mayor parte de los tramos medios de los ríos pirenaicos.

De la Depresión del Ebro cabe mencionar como más destacable muelas o planas como la Plana Negra, los Montes de Castejón o la Muela y la Plana de Zaragoza, todas ellas formadas por calizas neógenas e individualizadas gracias al encajamiento de la red fluvial circundante. Del modelado kárstico destacan las dolinas de los llanos de Bujaraloz, en especial aquellas que, como en el caso de las saladas de Los Monegros, dan como resultado la formación de lagunas temporales de gran valor y singularidad ecológica.

La Cordillera Ibérica destaca por la presencia de extensas superficies de erosión de origen Terciario muy bien conservadas, así como por procesos de karstificación especialmente activos que han dado como resultado campos de dolinas como los de la Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Igualmente destacables son cañones fluviales como los de los ríos Martín, Guadalope, Mijares o Matarraña y formaciones endokarsticas de especial singularidad como las grutas de Molinos. Por último, cabe mencionar también depresiones fluviokársticas tipo polje como la de Gallocanta, un entorno de gran valor tanto geomorfológico como ecológico.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido el Mapa Geomorfológico de Aragón. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. http://idearagon.aragon.es/

Mapa de "Geomorfología"

Recursos de "Geomorfología"

  • Juego Interactivo - Mi amiga La Tierra - La Litosfera. Instituto Geográfico Nacional
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • ¿Qué es la geomorfología?. Powtoon (Chile)