Orientaciones
El actual relieve de Aragón es fruto de sucesivas etapas geológicas , las más influyentes de las cuales, elevaron y arrasaron el Macizo Ibérico y, posteriormente -en la orogenia Alpina -, supusieron la aparición de los Pirineos junto con la reactivación del relieve ibérico y la progresiva colmatación del mar que se encontraba en el actual Valle del Ebro. Sobre estos procesos orogénicos se superponen toda una serie de procesos geomorfológicos en los que la erosión, el transporte y la sedimentación de materiales configuran el complejo relieve que hoy presenta Aragón. En este mosaico se encuentran desde elevadas cimas -las más altas de la cordillera pirenaica e ibérica- hasta zonas por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar -msnm-, pasando por innumerables sierras, muchas de ellas fragmentadas por una red fluvial que labra tanto amplios valles como profundos cañones sobre estratos rocosos más resistentes.
Hoy en día son tres las grandes unidades de relieve de Aragón: el Pirineo, la Depresión del Ebro y el Sistema Ibérico , junto con el trazado de los grandes valles ahora fluviales y hace miles de años, en el Pirineo, surcados por glaciares, marcan, en gran medida, las orientaciones dominantes en Aragón.
Estadísticamente la orientación Sur es la más predominante, con casi el 50% de la superficie . Se concentra de forma especial en los relieves prepirenaicos y orientados hacia el valle del Ebro , y formando claras alineaciones en las zonas ibéricas y cordales montañosas del Pirineo más elevado.
La orientación Este y Oeste , aproximadamente, se reparten el 30% y el 20% de superficie respecto al total. Principalmente frecuentes en los ejes fluviales que surcan el territorio, tanto en los Arbas, como el Gállego, especialmente medio y bajo, y el Cinca y afluentes. Del mismo modo muy presentes en los valles de la Ibérica, como el Jiloca o el Jalón, y en zonas de la margen derecha del valle central del Ebro .
La orientación Norte apenas agrupa el 1% de la superficie total. Se da en zonas muy puntuales de sectores montañosos del Pirineo y zonas de la Ibérica, así como enclaves de las muelas y relieves residuales del Valle del Ebro .
Se han obtenido las orientaciones a partir de MDT con malla de 100x100 del Instituto Geográfico Nacional (IGN) . http://www.ign.es/