Cargando

Pendiente mínima por municipios

Consecuencia de su compleja orografía, fruto de la presencia de dos cordilleras importantes, como son los Pirineos al Norte , con altitudes que superan los 3.000msnm -metros sobre el nivel del mar-, y la Cordillera Ibérica , con cimas por encima de 2.000msnm , y el corredor de Ebro que actúa como eje vertebrador entre ambos sistemas montañosos, Aragón presenta una gran diversidad de pendientes.

El análisis del valor de pendiente mínima por municipios resulta altamente complejo y no permite una desagregación significativa. Esto se debe a que, en mayor o menor medida, todos los municipios poseen zonas llanas o prácticamente llanas.

La cartografía adjunta, así como la tabla estadística, reflejan de forma clara lo citado anteriormente. Hay que buscar entre municipios de zonas prepirenaicas para encontrar aquellos términos municipales que destacan por su valor de pendiente mínima, y pese a ello son municipios que están por encima de valores de 0,2º de pendiente, lo que supone un terreno prácticamente llano. De hecho, sólo los municipios de Yésero , en la provincia de Huesca, y La Cañada de Verich , en Teruel, tienen una pendiente mínima por encima de 0,3º . Incluso los municipios que ofrecen un mayor contraste ente sus cimas y fondos de valle, como pueden ser los de Benasque, Bielsa o cualquiera de los que conforman las zonas más septentrionales de las comarcas pirenaicas, tienen zonas con pendientes por debajo de 0,01º , pendientes que, obviamente, se hacen muy mayoritarias conforme los municipios se encuentran más cercanos o insertos en la Depresión del Ebro.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido el modelo digital de elevaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN). http://www.ign.es/

Mapa de "Pendiente mínima por municipios"

Recursos de "Pendiente mínima por municipios"

  • Juego interactivo - Descubre el Territorio - El Desnivel. Instituto Geográfico Nacional
  • Juego interactivo - Descubre el Territorio - El Desnivel. Instituto Geográfico Nacional
  • Mapa de España de pendientes.Instituto Geográfico Nacional (2016)
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Descarga del Mapa Topográfico de Aragón 1:5000. Instituto Geográfico de Aragón