Regiones biogeográficas
Las regiones biogeográficas identifican amplias extensiones , en ocasiones de tipo continental, en las que las especies vegetales tiene una serie de similitudes comunes. Las características comunes del clima, el suelo, la vegetación, etc. conllevan unos rasgos comunes que se agrupan dentro de estas grandes regiones biogeográficas, dando una impronta particular y común a sus territorios y paisajes.
En el caso de Aragón, debido a su orografía y a su relación de continuidad y cercanía con diferentes dominios biogeografícos, aparecen dos regiones , la región Eurosiberiana (Provincia Alpina) que abarca las zonas más montañosas del Pirineo , enlazando con las estribaciones exteriores del mismo, como es el caso de las Sierra de Guara, y la región Mediterránea , con diferentes provincias, que domina en el resto del territorio aragonés, y en buena parte de España, de la que sólo el extremo norte coincide con la misma región que los Pirineos aragoneses.
La región Eurosiberiana se caracteriza por un régimen térmico suave y la práctica ausencia de sequía estival lo que favorece una mayor presencia vegetal. Dominan los bosques de caducifolias con presencia de hayedos -sobre todo en la zona occidental con una mayor influencia oceánica-, abedulares, robledales, etc. que dejan paso en pisos vegetales superiores a bosques de coníferas -pinos silvestre, pino negro y abetales-.
La región Mediterránea acusa un mayor déficit hídrico, con una marcada sequía estival . Dominan las especies perennifolias -encinares, coscojares y algunas sabinares- dejando paso, allí donde los suelos son menos desarrollados, a amplias superficies de herbazales y matorral, especialmente de tipo aromático -tomillo, romero, aliaga, etc.-
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido la cobertura de regiones biogeográficas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Gobierno de Aragón. http://idearagon.aragon.es/