Cargando

Sismicidad

Los Pirineos , junto con el sureste de la Península -en especial las provincias de Granada, Alicante, Almería y Murcia-, son las zonas más activas sísmicamente de España. Con todo, el riesgo puede considerarse bajo , con índices de probabilidad de seísmos inferiores a los registrados en países del entorno mediterráneo como Grecia, Italia o los países del Magreb.

Precisamente, la génesis de los movimientos sísmicos en la península Ibérica es consecuencia del empuje ejercido por la placa africana , primero contra la placa ibérica y después, contra la euroasiática, por lo que el Mediterráneo y su entorno se convierten en el escenario de la acumulación de esfuerzos y tensiones que generan los terremotos. A pesar de encontrarse relativamente alejada del Mediterráneo, la cordillera Pirenaica también actúa de punto de contacto entre la placa ibérica y la euroasiática, con lo que puede registrar temblores de manera frecuente, aunque sin que estos alcancen una magnitud e intensidad suficiente como para resultar destructores. De hecho, en Aragón se registran una media de 30 terremotos al año y la gran mayoría pasan desapercibidos para la población.

El mapa adjunto refleja la peligrosidad sísmica de la Norma NCSE-94 a partir de la aceleración sísmica básica para cada punto del territorio y con un periodo de retorno de 500 años. Este parámetro es básico a la hora de realizar las construcciones en cada zona del territorio debido a que estas deben adaptarse a las características sísmicas del mismo. En Aragón se pueden diferenciar tres umbrales de peligrosidad .

El primero ocupa el 88% del territorio y se corresponde con una aceleración sísmica inferior a 0,040 g , lo que constituye un umbral de intensidad inferior a VI, el más bajo que encontramos en el conjunto de España. El siguiente intervalo -entre 0,040 y 0,080 g -, tiene una extensión de 4.260 Km2, localizados en buena parte del Pirineo y las sierras exteriores pirenaicas y equivalentes a un 9% del territorio aragonés. Aquí la intensidad aumenta a VI, y con ello la peligrosidad sísmica, aunque continúa manteniéndose en umbrales que podemos considerar como bajos o medios. Por último, 1.310 Km2, menos de un 3% del territorio regional, y correspondientes al Pirineo central, muestran una aceleración sísmica elevada (>0,080 g) equivalente a una intensidad VII, pero sin alcanzar la intensidad VIII, el umbral máximo que se registra en España y que está circunscrito únicamente a la provincia de Granada y al este de la de Murcia.

Sobre esta información se superpone los seísmos registrados expresando su magnitud, y apreciándose que generalmente no superan los 3º en la escala de Richter, si bien si que hay algunos casos, tanto en la Ibérica como en Pirineos, que han llegado a alcanzar los 5º en la citada escala.

Fuente:

Se han obtenido las orientaciones a partir de MDT con malla de 100x100 del Instituto Geográfico Nacional. . http://www.ign.es/

Mapa de "Sismicidad"

Recursos de "Sismicidad"

  • Mapa de Movimientos del Terreno de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa Tectónico de la Península Ibérica y Baleares escala 1:1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa de Sismicidad en la Península Ibérica y zonas próximas. Instituto Geográfico Nacional (1048-2015)
  • Información sísmica. Instituto Geográfico Nacional
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Juego Interactivo - Mi amiga La Tierra - La Litosfera. Instituto Geográfico Nacional
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España