Cargando

Capitales de comarca

El Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón expresa, en su Artículo 5.2. que "la ley creadora de cada comarca determinará el municipio en el que se establece su capitalidad".

Al margen del carácter representativo que tiene la figura de la capitalidad, las capitales comarcales adquieren un papel fundamental como núcleos articuladores de la cohesión territorial perseguida con la creación de la administración comarcal. De hecho, las particulares características socioeconómicas de la región -definidas por el fuerte desequilibrio demográfico y económico que se observa entre la ciudad de Zaragoza y el resto del territorio, especialmente en el caso del medio rural-, obligan a que, en la elección de las capitales comarcales primen los criterios funcionales sobre los políticos, haciendo que la nómina de capitales comarcales resulte heterogénea en cuanto a sus cifras de población, respondiendo, en cada caso, a la realidad del territorio.

Así pues, se pueden encontrar capitales comarcales como Cantavieja -con apenas 745 habitantes-, frente a otras que, como ocurre en el caso de Calatayud, superan los 20.000 habitantes. Ambas localidades, a pesar de sus diferencias, son capaces de responder a las necesidades socioterritoriales de sus respectivas comarcas, incluyéndose, a su vez, en una red jerarquizada de localidades que, en forma de malla, cubre todo el territorio aragonés y garantiza un acceso razonable de la población a los servicios públicos más fundamentales.

Además, el punto 5.3 del Decreto Legislativo especifica que "la ley creadora de cada comarca podrá atribuir a otros municipios la sede de determinados servicios y considerar que ello supone otorgarles el carácter de capital a los efectos de la gestión o de la representatividad externa de la materia correspondiente". Por lo tanto, la capitalidad puede compartirse entre varios municipios, tal y como ocurre en el caso de las comarcas de Sobrarbe (Aínsa-Sobrarbe y Boltaña), La Ribargorza (Graus y Benabarre), La Litera (Binefar y Tamarite de la Litera), Jiloca (Monreal del Campo y Calamocha), Cuencas Mineras (Montalbán y Utrillas) o el Bajo Martín (Albalate del Arzobispo e Híjar). En estos casos, una de las localidades ostenta la capitalidad administrativa, mientras que otra la capitalidad cultural, histórica o con otra denominación.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial es el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-economia-empleo-e-industria/direccion-general-de-politica-economica/instituto-aragones-de-estadistica-iaest-

 

Actualizado a fecha: 2024

Mapa de "Capitales de comarca"

Recursos de "Capitales de comarca"

  • ¿Sabrías ubicar qué capital de comarca es la que aparece en el mapa? Instituto Geográfico de Aragón
  • Relación de municipios y mapa de las comarcas de Aragón. Instituto Aragonés de Estadística
  • ¿Sabrías ubicar las comarcas de Aragón en el mapa? Instituto Geográfico de Aragón
  • Capitales de Comarca en Aragón
  • El Proceso de Comarcalización. Universidad de Zaragoza