Cargando

Delimitación comarcal

La baja densidad de población, su alto grado de envejecimiento o la excesiva polarización, tanto de la población como de las actividades económicas, en puntos muy concretos -especialmente en Zaragoza-, todas ellas características fundamentales de la Comunidad Autónoma de Aragón, son también el germen de buena parte de los desequilibrios territoriales que afectan a la región.

Así, el proceso de comarcalización surge en respuesta a estas desigualdades, apostando por un nuevo modelo de ordenación administrativa y territorial que sirva de herramienta con la que fomentar el desarrollo y vertebración de la Comunidad Autónoma.

Al amparo de lo expuesto en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Aragón, la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalización de Aragón dispone que la comarca tenga a su cargo la prestación de servicios y la gestión de actividades de ámbito supramunicipal, representando los intereses de la población y territorio comarcales en defensa de una mayor solidaridad y equilibrio dentro de Aragón. Además, la comarcalización apuesta por una nueva organización territorial y administrativa en la que las necesidades y peculiaridades del territorio constituyen el eje de la acción pública, dotando a la nueva entidad de capacidad y autonomía para el cumplimiento de sus fines. En la actualidad se han creado 33 comarcas.

Para ello, la nueva administración comarcal se dota de un conjunto de competencias propias transferidas desde el propio Gobierno de Aragón y que, en una primera fase, incluyeron las siguientes materias:

1) Ordenación del territorio y urbanismo, 2) Transportes, 3) Protección del medio ambiente, 4) Servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos, 5) Sanidad y salubridad pública, 6) Acción social, 7) Agricultura, ganadería y montes, 8) Cultura, 9) Patrimonio cultural y tradiciones populares, 10) Deporte, 11) Juventud, 12) Promoción del turismo, 13) Artesanía, 14) Protección de los consumidores y usuarios, 15) Energía, promoción y gestión industrial, 16) Ferias y mercados comerciales, 17) Protección civil y prevención y extinción de incendios, 18) Enseñanza y 19) Aquellas otras que, con posterioridad a la presente ley, pudieran ser ejercidas en el futuro por las comarcas, conforme a la legislación sectorial correspondiente.

En definitiva, la comarcalización constituye un proceso destinado a conseguir la vertebración del territorio aragonés, el progreso de sus partes menos desarrolladas -en especial del medio rural-, y la consecución de unos niveles de calidad de vida suficientes para el mantenimiento y promoción de la población y crecimiento sostenible.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). http://www.aragon.es

Mapa de "Delimitación comarcal"

Recursos de "Delimitación comarcal"

  • Población de España. Instituto Geográfico Nacional
  • Relación de municipios y mapa de las comarcas de Aragón. Instituto Aragonés de Estadística
  • Puzzle sobre los países del Mundo. Instituto Geográfico Nacional
  • Puzzle sobre delimitacion de las CC.AA. Instituto Geográfico Nacional
  • Puzzle sobre los países de Europa. Instituto Geográfico Nacional
  • ¿Sabrías ubicar las comarcas de Aragón en el mapa? Instituto Geográfico de Aragón
  • Puzzle sobre delimitacion provincial. Instituto Geográfico Nacional
  • Comarcalización de Aragón
  • El Proceso de Comarcalización. Universidad de Zaragoza