Cargando

Delimitación municipal

Los municipios son entidades administrativas con unos límites fijos -término municipal-, que pueden agrupar a una o varias localidades. Además constituyen, tal y como define Ley de Bases del Régimen Local y la Constitución Española, las entidades locales básicas en la organización territorial del estado. Dentro de los municipios se desarrollan los asentamientos humanos (núcleos de población, pedanías, diseminados, etc.). De forma más excepcional existen las entidades de ámbito inferior al municipio (EATIM), también de carácter local en intramunicipales, conocidas de forma más habitual por "entidades locales menores".

Aragón cuenta con un total de 731 municipios, de los cuales 293 -un 40,1% del total- pertenecen a la provincia de Zaragoza, 236 -un 32,3% del total- a la de Teruel y 202 -un 27,6% del total- a la de Huesca. Aunque la extensión media de los municipios aragoneses es de algo menos de 65 Km2, el tamaño de los municipios aragoneses resulta tremendamente heterogéneo, tal y como cabría esperar en virtud de los diferentes factores históricos y geográficos que han conformado su actual delimitación.

Por una parte, encontramos municipios que, como ocurre en el caso Caspe, Sabiñánigo, Ejea de los Caballeros y Zaragoza, cuentan con una extensión superior a los 500 km2. En su conjunto, estas cuatro entidades suponen más del 5% del territorio aragonés. Zaragoza, con sus 973,78 km2, resulta el municipio más grande de Aragón y el noveno de España.

En el extremo contrario, 38 municipios no superan los 10 km2. Maleján, perteneciente a la comarca del Campo de Borja, con apenas 0,08 km2 es el municipio con menor extensión de Aragón.

Además de esta diversidad, entre los municipios de Aragón se encuentran algunas singularidades, como el caso del Comunero de Ansó y Fago, una superficie de 9,9 km2 perteneciente a ambos municipios del Pirineo Occidental oscense, u otros como el caso de la Pardina de Mercadal, entre los municipios de Villar de los Navarros, Plenas, Loscos, Santa Cruz de Nogueras y Nogueras.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). http://www.aragon.es

Mapa de "Delimitación municipal"

Recursos de "Delimitación municipal"

  • Puzzle sobre delimitacion provincial. Instituto Geográfico Nacional
  • Relación de municipios y mapa de las comarcas de Aragón. Instituto Aragonés de Estadística
  • Población de España. Instituto Geográfico Nacional
  • Puzzle sobre los países del Mundo. Instituto Geográfico Nacional
  • Puzzle sobre los países de Europa. Instituto Geográfico Nacional
  • Puzzle sobre delimitacion de las CC.AA. Instituto Geográfico Nacional