Cargando

División eclesiástica: diócesis y archidiócesis

La organización territorial de la iglesia católica divide el conjunto del país en 14 provincias eclesiásticas y 70 diócesis o archidiócesis. La Comunidad Autónoma de Aragón está dividida en dos provincias eclesiásticas -las de Aragón y Pamplona-. La provincia eclesiástica de Aragón está formada por la archidiócesis de Zaragoza y las diócesis sufragáneas de Tarazona, Huesca, Barbastro-Monzón, Teruel y Albarracín. La diócesis de Jaca, aunque está localizada en territorio aragonés pertenece a la provincia eclesiástica de Pamplona y Tudela.

La actual división eclesiástica actual comienza a gestarse en 1564, año en el que las Cortes Aragonesas solicitan al Papa Pio IV la división en diócesis del Reino de Aragón. Hasta el momento, Aragón se distribuía en cinco grandes sedes episcopales -Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarazona y Albarracín-, heredadas de la época de la Reconquista. El progresivo aumento de la población y las malas comunicaciones dificultaban que el obispado ejerciera la influencia suficiente sobre el territorio como para gestionar de forma eficiente las cuestiones de fe y además, frenar la amenazante influencia del protestantismo francés. Así, en 1571 a la diócesis de Huesca se le segregan las de Jaca y Barbastro. Además, se reduce la extensión de la diócesis de Zaragoza, para lo que, en 1577, se crea sede episcopal en Teruel.

Esta organización permanece estable hasta finales del siglo XX. En 1985 se produce la unión de las diócesis de Teruel y Albarracín, mientras que en 1995 se crea la diócesis Barbastro-Monzón, resultado de la transferencia de la diócesis de Lérida a la de Barbastro de las parroquias de los arciprestazgos de Ribagorza Oriental y Occidental, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido de la Conferencia Episcopal Española. http://www.conferenciaepiscopal.es

Mapa de "División eclesiástica: diócesis y archidiócesis"

Tabla de "División eclesiástica: diócesis y archidiócesis"

Recursos de "División eclesiástica: diócesis y archidiócesis"

  • La Diócesis de Huesca
  • La Diócesis de Jaca
  • La Diócesis de Albarracín
  • La Diócesis de Barbastro-Monzón
  • Límites Diocesanos
  • Organización territorial de la Archidiócesis de Zaragoza. Archidiócesis de Zaragoza