Cargando

Alta montaña calcárea pirenaica con roquedo, coníferas y pastos

El gran dominio paisajístico "Alta montaña calcárea pirenaica con roquedo, coníferas y pastos" se localiza al Norte de la Comunidad Autónoma , constituyendo una amplia banda que se extiende desde el río Veral, al Oeste, hasta el valle del Noguera-Ribagorzana al Este . Se integra dentro de la unidad de relieve de Sierras Interiores, hacia el Norte limita con el dominio "Alta montaña metamórfica pirenaica con pastos y roca desnuda" y, hacia el Sur, con los dominios de "Montañas pirenaicas con pinares y matorrales sobre el flysch". Constituye en su conjunto una franja continua, que ocupa una extensión de 1.083,02 km2, lo cual, supone un 2,27% del territorio aragonés y se enmarca dentro de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza .

Se trata de un paisaje de alta montaña que presenta un rango altitudinal amplio. Las alturas mínimas se encuentran en torno a los 615m y la máxima corresponde al pico de Monte Perdido con 3.355m. La media altitudinal de este dominio está en torno a 1.650 m. Los principales cursos fluviales que recorren este dominio y son responsables de la energía de relieve que se observa hoy en día, son el Veral, afluentes del Aragón Subordán, afluentes del Gállego como el Aurín, afluentes del Cinca como el Cinqueta o el Bellós, el Ésera, el Isábena y el Noguera Ribagorzana. Son cursos fluviales caracterizados por pendientes elevadas y gran capacidad erosiva debido a que se encuentran en sus tramos más altos.

En este dominio de paisaje destaca la presencia de rocas de tipo calizo, que dan nombre al dominio, así como algunas zonas de areniscas, margas y arcillas. Estos materiales plásticos, de época mesozoica, enmarcados en el Prepirineo respondieron en su conjunto a la Orogenia Alpina plegándose . La actividad tectónica posterior determinó la colocación y el movimiento del manto de Gavarnie, dentro del cual quedarían integradas las Sierras Interiores formando un gran anticlinorio despegado y desplazado hacia el sur.

El paisaje se resuelve en dos tipos de relieves característicos: los relieves estructurales y las morfologías derivadas de procesos de erosión glaciar. Los relieves estructurales se encuentran sobre litologías de calizas y areniscas , entre ellos destacan: crestas, combes, cuestas etc. Se pueden observar en las Sierras de Alano-Peña Forca, Agüerri, Bisaurín, Aisa, Ip, Collarada, Peña Nevera, Sierras de Telera y Tendeñera, Pueyo, Cotiella, Sierra Ferrera, El Turbón, Sierra de Sis. Son destacables también las morfologías de erosión glaciar: circos (Collarada, Bisaurín, Sierra Telera y Tendeñera etc.), artesas glaciares (valles de Ansó, Tena, Gistaín, Benasque etc.), cubetas de sobrexcavación sobre las que pueden aparecer ibones (Ip, Tortiella etc.), e incluso acumulaciones ligadas a procesos periglaciares y nivales como protalus rampart o morrenas de nevero.

Estos relieves están cubiertos en gran medida por roquedo, bosques de coníferas y pastizales naturales . Es decir, actualmente este dominio configura un paisaje montañoso donde la huella del hombre se puede observar en la presencia de prados alpinos ligados al aprovechamiento ganadero o forestal . Son paisajes que albergan núcleos en su mayoría de pequeño tamaño y entre los más relevantes cabe mencionar Biescas , en la comarca del Alto Gállego.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Alta montaña calcárea pirenaica con roquedo, coníferas y pastos"

Recursos de "Alta montaña calcárea pirenaica con roquedo, coníferas y pastos"

  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)