Cargando

Alta montaña granítica pirenaica de roquedo, coníferas y pastos.

El gran dominio paisajístico denominado "Alta montaña granítica pirenaica de roquedo, coníferas y pastos" se localiza al Norte de las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza , constituyendo unidades perfectamente definidas entre el dominio "Alta montaña metamórfica pirenaica con pastos y roca desnuda". Dentro de este dominios destacan macizos como el de Balaitús, Panticosa, Posets, Perdiguero, Montes Malditos, etc. En su conjunto ocupa una extensión de 254,39 km2 , lo cual, supone un 0,53 % del territorio aragonés.

Se trata de un paisaje de alta montaña que presenta un rango altitudinal amplio. Las alturas mínimas se encuentran en torno a los 1.170 m y la máxima corresponde al pico Aneto con 3.404 m . La altitud media de este dominio está en torno a 2.352 m. Los principales cursos fluviales que recorren este dominio, siendo responsables de la energía de relieve que lo caracteriza, también herencia de los procesos glaciares del pasado, son los ríos: Gállego, concretamente sus afluentes Aguas Limpias y Caldarés, algunos afluentes del Cinqueta, del Ésera y del Noguera Ribagorzana . Son cursos fluviales caracterizados por tener pendientes elevadas y gran capacidad erosiva, debido a que se encuentran en sus tramos más altos.

En este dominio de paisaje son muy característicos los espacios con vegetación escasa o de roquedo y destacan formas características como los batolitos graníticos. La configuración de las formas características que podemos observar hoy día se produjo en la orogenia Herciniana, a finales de la era primaria. Esta orogenia generó intrusiones que, al tratarse de rocas poco plásticas, se manifiestan en la actualidad en las marmoleras del macizo de Infiernos, por citar sólo un ejemplo.

El paisaje se resuelve en crestas intensamente fragmentadas por la meteorización del agua y del hielo. Encontramos también formas características de erosión glaciar: circos, umbrales, ibones etc.; formas acumulativas de origen glaciar: morrenas; formas ligadas a procesos periglaciares: glaciares rocosos, protalus rampart o morrenas de nevero; y formas generadas por el desplazamiento del hielo en épocas pasadas: pulimentos, estrías, acanaladuras etc. En la actualidad se pueden observar espacios de gran valor paisajístico que corresponden con los glaciares, paisajes que han sufrido un fuerte retroceso en épocas recientes debido al cambio de las condiciones climáticas, entre los que cabe citar: Infiernos, Maladeta, Posets y Monte Perdido. Estos glaciares han sido protegidos mediante la figura de Monumentos Naturales.

El dominio del roquedo y los espacios con escasa vegetación es debido a que estos relieves se ubican en altitudes donde las características climáticas dificultan la supervivencia de las poblaciones vegetales. Es decir, se configura como un paisaje de alta montaña donde la huella del hombre a lo largo de la historia ha sido escasa debido a tratarse de espacios con condiciones climáticas adversas para el aprovechamiento del suelo y la instalación de asentamientos humanos. Los asentamientos humanos, por tanto, son de escasa importancia..

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Alta montaña granítica pirenaica de roquedo, coníferas y pastos."

Recursos de "Alta montaña granítica pirenaica de roquedo, coníferas y pastos."

  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)