Cargando

Artesas glaciares con bosques de coníferas y frondosas, pastos y prados

El gran dominio paisajístico "Artesas glaciares con bosques de coníferas y frondosas, pastos y prados" se localiza en la comarca de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza . Las artesas se ubican en los principales valles surcados en la actualidad por ríos, así como en los valles tributarios, hoy configurados como valles colgados sobre el valle principal. Buenos ejemplos son sus tramos altos del aragón, Gállego, Cinca, Cinqueta, Ésera y Noguera Ribagorzana. Ocupa una extensión de 579,16 km2, lo cual, supone un 1,21 % del territorio aragonés .

Se trata de un paisaje propio de la alta montaña que presenta un rango altitudinal amplio que varía desde los 750 m hasta más de los 3.000 m en los grandes circos glaciares de cabecera. La altitud media de este dominio está en torno a 1.450 m. Los principales cursos fluviales que recorren este dominio son los ríos Aragón Subordán, Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Cinqueta, Ésera y Noguera Ribagorzana. Son cursos fluviales caracterizados por pendientes elevadas y gran capacidad erosiva debido a que nos encontramos en el tramo alto de los mismos.

En este dominio de paisaje se encuentran relieves que conforman valles glaciares que han sido modelados por los ríos en etapas interglaciares y posteriores a la última glaciación, los cuales, sobreexcavaron todo tipo de litologías y dieron lugar al paisaje que se observa hoy día caracterizado por la presencia de cubetas en litologías más blandas y umbrales en las litologías más resistentes.

El paisaje se resuelve en valles glaciares en forma de U o en artesa que actualmente son recorridos por ríos de alta montaña con un trazado trenzado y anastomosado, sobre todo en las cubetas más elevadas, y más recientemente colmatadas, y taludes muy pendientes. Se encuentran también valles afluentes que constituyen artesas en su zona alta y que han conformado valles colgados (Ip, Izas, Canal Roya, Oliván o La Larri, entre otros). Aparecen también morrenas terminales y laterales en los valles, así como los característicos ibones en los circos más elevados (lagos de origen glaciar).

Estos relieves están cubiertos en gran medida por bosques de coníferas, pastizales naturales, prados y praderas y bosques de frondosas. Es decir, es actualmente un paisaje montañoso, forestal y ganadero en decadencia, donde la huella del hombre en el paisaje a lo largo de la historia ha sido intensa (roturaciones de los bosques en función de la presión demográfica sobre el medio, aprovechamiento ganadero estival de los pastos de alta montaña, repoblaciones, cultivos abancalados etc.). son paisajes que albergan núcleos de población con características diversas entre los que cabe mencionar: Biescas, Benasque, Canfranc, Cerler, Fromigal, Hecho, Sallent de Gállego, Villanúa etc.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Artesas glaciares con bosques de coníferas y frondosas, pastos y prados"

Recursos de "Artesas glaciares con bosques de coníferas y frondosas, pastos y prados"

  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)