Cañones pirenaicos con paredones, frondosas y matorrales
El gran dominio paisajístico "Cañones pirenaicos con paredones, frondosas y matorrales" se localiza sobre el dominio de la Alta montaña calcárea pirenaica con roquedo, coníferas y pastos; en las Sierras Exteriores pirenaicas. Cabe citar entre ellos: la Garganta del Infierno, Santa Elena, Añisclo, Garganta de Villanúa y cañones de Guara. Se trata de un dominio muy fragmentado, localizado en diversos tramos de curos fluviales, ocupa una extensión de 51,01km2, lo cual, supone un 0,11% del territorio aragonés y se enmarca dentro de las comarcas de Hoya de Huesca, Jacetania, La Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.
Se trata de un paisaje de estrechos o cañones fluviokársticos que presenta un rango altitudinal que varía desde los 500 m hasta más de los 2.800 m, en las cuencas del Aragón o del río Vellos. La media altitudinal de este dominio está en torno a 1.100 m. Los principales cursos fluviales que generan estas morfologías propias de los cañones fluviokársticos son los ríos Aragón Subordán, Aragón, afluentes del Gállego, afluentes del Alcanadre, afluentes del Cinca, río Ésera y río Isábena.
En este dominio de paisaje los afloramientos de rocas carbonatadas karstificables son totalmente dominantes. Entre estas litologías se encuentran: calizas, dolomías, margas solubles e incluso conglomerados de naturaleza carbonatada. Estos espacios de gran belleza y atractivo paisajístico se han generado y se modelan actualmente, en su mayor parte, por la acción erosiva de los diversos cursos fluviales que los atraviesan.
El paisaje se resuelve en laderas con taludes de fuerte pendiente y tramos escarpados y karstificados en los que se pueden observar los fuertes contrastes litológicos. Entre los ríos más significativos que generan este tipo de relieves se encuentran: Bellós, Balcés, Alcanadre, Calcón, Flumen o Ésera.
Estos relieves están cubiertos en gran medida por bosques de frondosas, matorral boscoso de transición, matorrales esclerófilos y roquedo . Es decir, es actualmente un paisaje de gran valor paisajístico y escasa transformación antrópica en la que podemos contemplar paisajes naturales de gran belleza. A su vez son espacios que constituyen un recurso endógeno de estas zonas ligado al turismo deportivo (barranquismo, rafting etc.) Son espacios que albergan núcleos de población pirenaicos de tamaño reducido entre los que se encuentran: Canfranc, Canfranc Estación, Escuaín etc.
Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:
- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.
- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.
- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.
- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)
- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)