Cargando

Cuestas de areniscas entre secanos

El gran dominio paisajístico "Cuestas de arenisca entre secanos" se localiza en el flanco sur del anticlinal de Barbastro. Se trata de un espacio compartimentado en dos sectores, fragmentados por el río Cinca, que ocupan en su conjunto una extensión de 210,97 km2, lo cual, supone un 0,44% del territorio aragonés. Este dominio de paisaje se enmarca dentro de las comarcas de Cinca Medio, La Litera y Somontano de Barbastro.

Se trata de un paisaje que presenta un rango altitudinal que varía desde los 275m hasta los 760m. La altitud media de este dominio está en torno a 480m. Los principales cursos fluviales que recorren este dominio y son, en buena parte, responsables del relieve que hoy podemos observar, son los ríos Clamor y Sosa, ambos afluentes del río Cinca. Cabe señalar que dichos cauces ocupan el dominio desde su nacimiento hasta su tramo bajo.

En este dominio de paisaje es característica la presencia de formaciones de lutitas de colores rojizos a pardos, intercaladas con estratos de areniscas. Estas formaciones constituyen relieves en forma de cuestas que fueron creados por el levantamiento de los materiales yesíferos de época triásica.

El paisaje se resuelve, como se ha mencionado con anterioridad, en cuestas puestas en resalte por la incisión de los barrancos. A escala de mayor detalle se reconocen formas derivadas de la erosión y disgregación granular entre las que cabe mencionar: tafonis y alveolos.

Estos relieves están cubiertos, en gran medida, por tierras de labor en secano, mosaico de cultivos, bosques de frondosas y matorral boscoso de transición. Es decir, es actualmente un paisaje que combina espacios de aprovechamiento antrópico ligados a la actividad agrícola de carácter eminentemente extensiva, con espacios boscosos. Son paisajes que albergan núcleos de población generalmente de pequeño tamaño, en lo que refiere a su población, entre los que cabe destacar Tamarite de Litera.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Cuestas de areniscas entre secanos"

Recursos de "Cuestas de areniscas entre secanos"

  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España