Cargando

Grandes dominios de paisaje

Los dominios de paisaje se definen como unidades paisajísticamente homogéneas a escala regional. Son territorios que tienen en común los principales rasgos que definen el carácter de su paisaje.

En Aragón el principal elemento que define el carácter del paisaje es el relieve, si bien las grandes ciudades son también identificables y cartografiables a esta escala.

Las principales formaciones vegetales y los usos del suelo contribuyen enormemente a su definición y por ello se incluyen en numerosas denominaciones.

En este sentido han sido 30 los grandes dominios de paisaje definidos y delimitados, que oscilan entre los casi 9.000 km2 de superficie de los relieves escalonados y los poco menos de 35 km2 de las plataformas en areniscas . El promedio de superficie es de algo más de 1.500km2.

La respuesta cartográfica de esta división de grandes dominios trasmite la complejidad, y riqueza, paisajística de Aragón , a la vez que supone, a grandes rasgos, la traslación del relieve y sus formas.

Se articulan amplios dominios en el Pirineo con marcadas trazas de dirección W a E, que dejan paso a morfologías más poligonales en el Valle del Ebro, surcadas por los dominios relacionados con los principales cauces fluviales, con trazo N-S, entre los que destaca por su continuidad y amplitud el del Valle del río Ebro.

La Cordillera Ibérica es más compleja, con más subdivisiones y compartimentaciones, transmitiendo esa riqueza del paisaje turolense fruto de los diferentes avatares geológicos que han ido compartimentando y modelando los relieves de esas zonas.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

Ibarra, P. el Al., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

Peña, J.L., et Al. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. CPN de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

PNOA (2012). CLC (2006). IGEAR. Gobierno de Aragón.

- MDT 20m. IGN

Mapa de "Grandes dominios de paisaje"

Tabla de "Grandes dominios de paisaje"

Recursos de "Grandes dominios de paisaje"

  • Descubre los Paisajes de Aragón con los GeoJuegos de IDEAragon
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • European Landscape Convention. Consejo Europeo.
  • Esquema metodológico para la realización del mapa de grandes dominios de paisaje de Aragón.
  • La formación geológica de la Península Ibérica. (Pilar Laborda y María Gómez del IES. Río Gállego.)
  • Mapas de paisaje. Instituto Geográfico de Aragón